MÉXICO, DF, 17 de abril del 2015.- Los enmascarados, el cuadrilátero y las llaves serán los protagonistas de ‘La Arena México y la creación de héroes populares: México en los años 50’, nombre del recorrido que la Universidad Iberoamericana y la Arena México ofrecerán el próximo domingo 26 de abril, informó la Universidad iberoamericana en un comunicado.

Ideado por el Programa Historia Viva del Departamento de Historia de la Ibero, este recorrido será conducido por el maestro Jorge Aguilera, experto en lucha libre y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ofrecerá a los asistentes un enfoque histórico de la lucha libre y su significado, más allá del espectáculo.

“En esta actividad no se hablarán de las grandes batallas sobre el encordado, sino de la formación de una parte muy sui generis de la cultura popular mexicana”, señaló el maestro Gabriel Poot, coordinador del Programa Historia Viva, que cada semestre ofrece diversos recorridos históricos para todo público.

En la lucha libre, dijo, existe una relación circular que se establece entre los gladiadores y su público, la cual da cabida a la creación de "una suerte de mitología" protagonizada por los “técnicos” y los “rudos”, héroes y villanos que teatralizan en el ring una especie de tragedia griega que sucede una y otra vez cada semana.

Además de contar con la Arena México como salón de clases, los participantes tendrán la oportunidad de conocer el simbolismo del mural que recibe a los visitantes del recinto; conocer rincones difícilmente accesibles para el visitante común, como el gimnasio, y platicar con personajes como Tony Salazar, entrenador y anunciador que, cada semana, colabora en la construcción de la experiencia de la lucha libre. También podrán acceder a distintos puntos de la arena para observar la dinámica de la lucha desde perspectivas diferentes a las del espectador común.

Tras el recorrido por la “Catedral de la lucha libre”, ubicada en la colonia Doctores, los asistentes podrán disfrutar de la función de lucha dominical, con la ventaja de que ésta será comentada por el maestro Jorge Aguilera mediante un sistema de sonido con audífonos, lo que permitirá no sólo conocer el nombre de las llaves aplicadas durante los encuentros, sino entender esta experiencia de un modo más integral.

Para informes y reservaciones, los interesados deberán contactar al maestro Gabriel Poot en el teléfono 5950 4000, Exts. 4044 y 7097, o al correo [email protected].