Corrupción neoliberal
En caliente, el operativo. ¿Matanza o venganza?
Aseguran las autoridades Federales que los sicarios a los que enfrentaron en Tanhuato, Michoacán, poseían 48 armas largas y un lanza misiles, con capacidad de fuego suficiente para derribar una aeronave. Así, a los presuntos 42 delincuentes abatidos les decomisaron 41 armas largas, dos cortas, una Bareta calibre 50 (capaz de perforar unidades blindadas), un lanzagranadas activo, granadas de fragmentación, 84 cargadores útiles y mil 282 cartuchos útiles.
Los comisionados de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y de la Policía Federal, Enrique Galindo, negaron que fuerzas Federales hayan protagonizado una ejecución extrajudicial el pasado viernes en el rancho El Sol, ubicado en los límites de los municipios de Tanhuato y Ecuandureo, Michoacán, donde hubo un saldo de 42 civiles muertos y sólo un militar fallecido. Lo anterior fue señalado una y otra vez en diversas entrevistas ofrecidas a diversos medios, electrónicos fundamentalmente, luego de que en las redes sociales un indeterminado número de usuarios acusaran de la escenificación de una nueva masacre.
El punto entonces es la incredulidad de diversos sectores de la sociedad a las afirmaciones de la autoridad federal, misma que ha quedado seriamente mermada a raíz de sucesos escandalosos ene Ayotzinapa, Guerrero y Tlatlaya, Estado de México. Simplemente la gente no cree..
Rubido afirmó que a los 41 policías que participaron en el operativo se les practicó el examen de rodizonato de sodio, así como 73 pruebas de Walter “para medir la distancia desde donde se disparó”, y todas muestran que los tiros “se hicieron a una distancia considerable de donde se encontraron los cuerpos. Y contundente aceptó la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues “todos los elementos que participaron pueden resistir la prueba”.
Hay dudas razonables para sospechar que en Tanhuato se pudo perpetrar otra masacre. Las autoridades deben dejar muy claro lo acontecido. No podemos aceptar más matanzas. Que expliquen amplia y claramente el cómo se dio el enfrentamiento y cuánta certeza tenían que eran del CJNG. Bueno, que pongan sobre la mesa todos los datos de inteligencia que los llevaron al citado rancho y escenificar uno de los enfrentamientos más sangrientos, definitivos, pero sobre todo certero y poder abatir a 42 malosos con sólo una baja.
Nadie acepta, hasta el momento, esa versión, menos aún entre los usuarios de las redes sociales donde regularmente se opina y no se informa.
Y es que también algunos familiares de los 42 presuntos delincuentes que murieron en el sangriento operativo, pusieron en duda la versión oficial sobre los hechos y acusaron a las autoridades de haber cometido una nueva masacre y haber sembrado armas y mover cuerpos.
En nota de La Jornada (25/05/15), Víctor, hermano de Luis aseguró que eso no “fue un enfrentamiento, fue una masacre”. Se consigna que las declaraciones de los familiares se dieron a las afueras de las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde recibieron o identificaron los cadáveres de sus familiares, y donde hasta el momento han sido identificados 37 de los 42 abatidos.
La página “Valor Michoacán”, que muestra impresionantes imágenes del supuesto enfrentamiento, informó: “Todo se derivó de trabajos de inteligencia. Hace una semana militares encontraron una pipa de combustible robada gracias al GPS del vehículo. La encontraron cerca del rancho y al percatarse que había cámaras de seguridad iniciaron patrullaje todos los días, también con denuncias ciudadanas y trabajos sobre las SDR de Yurecuaro llevaron a realizar más patrullajes en la zona, comentan FF en el lugar que en uno de los patrullajes realizados ayer se encontraba una camioneta con GA y al salir del rancho el sol , quienes los recibió a balazos.
“Todo esto pasó exactamente a las 7:00 am por eso que los agarraron desprevenidos y aún durmiendo a los maleantes que al escuchar los balazos tomaron las armas descalzos y en ropa interior algunos agarraron armas y se unieron al ataque. Se comenta que eran 60 personas armadas, algunas huyeron por el campo”.
Debe recordarse que no hace mucho tiempo un grupo de sicarios fuertemente armados derribaron un helicóptero Cougar en el que viajaban nueve elementos de élite del Ejército Mexicano, hasta ahora la mayor afrenta recibida por las fuerzas armadas de parte de un grupo delincuencial. El Cartel Jalisco Nueva Generación atacó fuerte y le han respondido más fuerte. Retó y le reviraron y sabemos que van a descabezarlo y desarticularlo lo más pronto posible.
Enrique Francisco Galindo, comisionado de la Policía Federal, en entrevista con un diario capitalino, enfatizó que no hubo matanza en el citado operativo, es más puso sobre la mesa su cargo y su prestigio profesional, como garantía de que no hubo tal y aseguró se trató de una acción legítima de las Fuerzas Federales.
Del resultado de 42 muertos entre los malosos y sólo un federal dijo: “Seguro estaban dormidos o drogados y presumiblemente sin experiencia para disparar… decidieron enfrentar a la policía”.