Teléfono rojo/José Ureña
Viajero que va por viento y por mar, rompiendo aspiraciones.
Y mientras el jefe del gobierno capitalino se encontraba de viaje por los Emiratos Árabes para hablar con los jeques de aquellas lejanas latitudes del Oriente Medio sobre salud, sí, de salud, y tratar de vender a la capital de la República como un oasis para la inversión extranjera, sus proyectos e imagen personal sufrieron tremendos reveses que lo alejan cada día más de una posible candidatura independiente para la silla grande, la del Águila.
Desde sus cuentas en redes sociales mandó decir a los chilangos: “Me reuní con el Emir de Kuwait, Jeque Sabáh Al-Ahmad Al-Yáber Al-Sabáh, para conversar sobre temas de salud”. Lo leí anteayer y sigo sin comprender cómo un hombre especializado en temas penales, y ahora dizque en tópicos urbanos, viaja tan lejos para hablar sobre temas de salud. En fin, cada quien sabe cómo se gasta el dinero del erario en viajes intrascendentes y de poco beneficio para los ciudadanos.
El hecho lo avaló posteriormente, en comunicado de prensa, el GDF que afirmó: “El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reunió con el Emir de Kuwait, jeque Sabáh Al- Ahmad Al-Yáber Al-Sabáh, con quien conversó sobre temas de salud, en particular de las experiencias en el combate a la diabetes y al cáncer”. Pregunto por incrédulo que soy ¿qué no estos temas deberían verlos los responsables de los Institutos Nacionales de Cancerología y Nutrición, respectivamente?
Así, y con la próxima entrada en vigor del nuevo reglamento de tránsito, el GDF estrenó 40 equipos de fotomultas, con lo cual la Policía del DF podría aplicar hasta 60 mil infracciones al día. Dicha tecnología comenzará a operar el 15 de diciembre (como regalo de Navidad) en cruceros conflictivos de la Ciudad, donde se grabarán en video las violaciones viales.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, durante las pruebas que se realizaron en los últimos dos meses, fueron registradas unas mil 500 infracciones al día con cada equipo. Las conductas que se sancionarán en una primera etapa son: pasarse la luz roja del semáforo, circular por el carril confinado del Metrobús, invadir los pasos peatonales y dar vuelta prohibida.
Lo anterior y el nuevo reglamento de tránsito prevé fuertes multas para los automovilistas y motociclistas; laxitud para los ciclistas pues sólo serán amonestados y tiene como objetivo ver por el peatón y la vida: Lo cual resulta muy loable, según ha expuesto en reiteradas ocasiones Hiram Almeida, secretario de Seguridad del GDF, quien también ha insistido en que ambas estrategias de seguridad no son “recaudatorias” ni para llenar el cochinito para la campaña de 2018. Sólo que como están las cosas en cuestión de percepciones y suspicacias ningún ciudadano en su sano juicio le cree, pues dota de colmillos y garras a los agentes de tránsito para extorsionar más y mejor a los conductores y llevar más dinero a las arcas públicas del gobierno capitalino, tal y como lo hacen las nefandas grúas que levantan autos estacionados en lugares permitidos.
Por si esto fuera poco el fin de semana se llevó a cabo la consulta ciudadana sobre el segundo piso en la avenida Chapultepec, mismo que contemplaba la construcción de un parque lineal y que fue rechazado rotundamente por los vecinos de la zona, por considerar que se privatizaba un espacio público. El no fue rotundo y categórico. Sin duda, un revés para los fines mercantilistas de los involucrados.
Los residentes de la delegación Cuauhtémoc advirtieron que no descansarán hasta que legalmente se revoque la concesión por 40 años de la Av. Chapultepec, que tiene la Agencia de Inversión ProCDMX. El rechazo de la ciudadanía a un proyecto más impulsado desde la administración central del GDF es a todas luces un fuerte revés para Mancera y su equipo más cercano, pues no han sabido concertar, dialogar y consensuar con la ciudadanía.
De que habrá rescate urbano de la avenida Chapultepec lo habrá, pero esto de ser objeto de una amplia consulta en la que intervengan también arquitectos y urbanistas, no sólo empresas particulares que buscan un interés comercial en los proyectos. Son los vecinos, la ciudadanía en general la que se debe pronunciar al respecto, pues son sus espacios.
Ahí están las propuestas de tres destacados arquitectos universitarios, como Felipe Leal, quien sí sabe del tema, Teodoro González de León y Alberto Kalach, quienes urgen a rehabilitar los ocho kilómetros a través de un proyecto integral y a ras de piso.
Estoy convencido de que si el mismo ejercicio democrático, de consultar y votar proyectos, se hubiera hecho con respecto al túnel que cruzará Insurgentes a la altura de Río Mixcoac, éste se hubiese votado también en contra, pues no se contempló, de entrada, la vida de cientos de árboles milenarios, como tampoco otras alternativas para dotar a la zona de vialidad.
Empero, perdiendo, Mancera puede ganar y hacer de la consulta democrática su herramienta de acción para las próximas grandes obras que urgen en la ciudad para dotar de movilidad, vialidad y convivencia sana. Mostrarse, pues, como un político negociador que gusta de los ejercicios democráticos, puede ser su última oportunidad.
Y sólo dos preguntas que se quedarán en el aire:
¿Cómo van y hacia dónde apuntan las indagaciones en torno al caso del multihomicido en la colonia Narvarte, donde perdiera la vida el compañero foto reportero, Rubén Espinoza y cuatro personas más, hacia donde apunta el femenicidio? Pues luego de tantos traspiés en las mismas, como fue la filtración de información e hipótesis a un solo medio, el silencio es lo que ha prevalecido.
¿Por qué y de quién fue la ocurrencia de activar la alarma sísmica para anunciar el extravío o posible secuestro de una joven a altas horas de la madrugada, misma que despertó a miles de chilangos y causó alarma en la ciudad? De sonar la alarma sísmica con cada desparecido en nuestra megalópolis, estamos condenados al insomnio.