Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
Todo apesta en Tamaulipas, hasta rescate de Pulido
No me gusta ser sopechosista, menos aún en la acción expedita de la justicia y la aplicación justa de la ley. Me niego a creer en que hay una para los ricos, poderos y famosos, y otra para los pobres, desprotegidos y desconocidos. Pues dicen que la justicia es ciega.
Todo tipo de atentado contra un ser es condenable y debe ser perseguido para que los responsables sean llevados frente a la ley y se les juzgue y condene (de ser culpables) de acuerdo al crimen cometido. En México, debería imperar el imperio de la ley, pero lamentablemente no es así.
También, los diversos aparatos para brindar seguridad deberían someterse a ese imperio y velar por todos los ciudadanos, sin distingo de pedigrí, ya sea éste social, económico, político, o deportivo.
Empero, me llama la atención lo expedito de la acción de los diversos cuerpos de seguridad que operan en Tamaulipas, una entidad que, desde muchos, muchos años atrás, está a merced del crimen organizado y la delincuencia común, dada su cercanía con los Estados Unidos y por ser uno de los dos grandes puertos de altura (Altamira-Tamaulipas) con los que cuenta el país en el Golfo de México.
En el caso de Alán Pulido, jugador mexicano de buen nivel y quien se desempeña en un equipo griego, y quien fuera secuestrado el pasado sábado en la madrugada y rescatado en menos de 24 horas, en «una acción coordinada» del Ejército, Fuerza Tamaulipas, Marina, Secretaria de Seguridad Pública y demás dependencias encargadas de brindar seguridad en aquella entidad, considerada la “más caliente” del país.
Me extraña pues todo se desarrolló en menos de 24 horas y en tiempos electorales, donde el PRI corre el peligro de perder aquel estado norteño, dada la enorme ventaja que les lleva el candidato panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Milagrosamente –y que bueno– Pulido aparece junto al gobernador sano y salvo con sólo algunos rasguños y vestido con colorida ropa deportiva, luego de auto liberarse y moler a golpes a uno de sus captores. No se sabe bien a bien cómo se liberó y que no lo amordazaron, maniataron, drogaron o amarraron, pero logró hacer una llamada telefónica que se tradujo en una gigantesca operación estatal y federal para dar con su paradero, dicen las autoridades.
Según el parte, los captores son una célula de los temibles Zetas. Y Ciudad Victoria es todo un hormiguero de éste grupo delictivo que se disputa la plaza en contra del Cártel del Golfo.
La versión oficial es, pues, que él mismo Pulido se liberó en un descuido de sus captores y logró llamar al 066 para indicar su ubicación y ser rescatado. Aquí mi primera duda es el ¿cómo los secuestradores lo dejaron con un celular a la mano y no lo vendaron y maniataron para someterlo totalmente? ¿Cómo fue también la localización de la casa de seguridad en la que dicen lo encontraron y que ésta sólo estuviera resguardada por un solo hombre? ¿Cómo se movilizaron tan rápido y certeramente los cuerpos de seguridad? En fin, dudas que crecen entre más leo los diarios y escucho los noticieros electrónicos que dan conocer la versión oficial.
También está la versión de la novia, con la que Alán acudió a una fiesta en un rancho vecino y quien señaló que fueron interceptados por un grupo de hombres (entre diez y doce) fuertemente armados para ser sometidos y despojados del lujoso auto del futbolista, también seleccionado nacional, para que a ella la dejaran libre a un costado de la carretera, desde donde se comunicó con el hermano de Pulido y éste realizó la llamada de alerta al 066.
Por supuesto que los diarios grandes y/o nacionales incluyeron la nota, muy destacada, en su primera plana, algunos hasta de ocho columnas. Un ejemplo de lo anterior, dice así:
El Universal. Ciudad Victoria, Tamps. – Fuerzas federales y locales de Tamaulipas rescataron sano y salvo al futbolista mexicano Alan Pulido, delantero del Olympiacos de la liga griega, quien fue secuestrado el pasado sábado. Fuentes del gobierno federal confirmaron el rescate, aunque no dieron más detalles sobre el operativo, ni si se realizó alguna detención. El pasado sábado, tras salir de una fiesta, Alan Pulido fue plagiado por hombres armados.
Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, así como el gobernador tamaulipeco Egidio Torre Cantú, pidieron atender el caso y a la familia del jugador. Tras conocerse el plagio se montó un despliegue por tierra y aire de fuerzas estatales y federales para rescatar a Pulido. Tras conocerse el plagio los diversos contendientes a la gubernatura condenaron el hecho.
Reforma. El secuestro y rescate del futbolista del Olympiacos de Grecia Alan Pulido en las inmediaciones de su natal Ciudad Victoria calentaron ayer las elecciones de Tamaulipas, a realizarse el próximo domingo. El jugador de 25 años fue plagiado el sábado alrededor de las 23:30 horas, siendo rescatado ayer poco antes de la medianoche.
Fuentes extraoficiales informaron que su liberación se logró en una casa de seguridad al norte de la capital tamaulipeca con un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales que dejó al menos un detenido herido.
Fin de las citas.
No debe olvidarse que las campañas en Tamaulipas, donde se concentra el mayor número de secuestros en el país –Milenio dice que de enero del 2012 a abril del 2016 van 940 levantones– han sido objeto de una guerra sucia de acusaciones mutuas. El común denominador para descalificar a los oponentes es ligarlos con el crimen organizado. Narco candidatos, candidatos mafiosos es lo menos que se han dicho los contendientes a los municipios y gubernatura de aquella entidad, donde todos saben operan células de los Zetas y del Cártel del Golfo, que, pese a la gran presencia de las fuerzas federales, el mando único y demás estrategias implementadas desde los tiempos de Calderón a la fecha, siguen impunes e imbatibles.
Entonces la pregunta inicial regresa ¿cómo fue que Alán Pulido fue rescatado en menos de 24 horas? ¿Cómo es que pese a la gran presencia de fuego que ha acumulado ahí el Estado mexicano, los bloqueos, balaceras y toda clase de crímenes, desde levantones, pagos de piso, trata de blancas, narcotráfico, robo de combustible y demás, siguen ahí, sin poder erradicarse?