![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Destaca-elite-de-Sedena-en-Reto-SWAT-2025-ante-equipos-de-46-paises-quadratin-foto-senado-107x70.jpg)
Destaca élite de Sedena en Reto SWAT 2025 ante equipos de 46 países
PACHUCA, Hgo., 3 de septiembre de 2014.- El gobernador José Francisco Olvera Ruiz advirtió que si los pobladores de Ixmiquilpan insisten en armarse para conformar guardias comunitarias, «entonces pedirá apoyo al ejército para que los desarme».
Olvera Ruiz acusó al presidente municipal de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, de «querer culpar a otros por sus malas decisiones», y adelantó que de permitir las autodefensas en aquella región, «afrontarán las consecuencias por no ser legales».
Luego de los actos violentos registrados durante las últimas semanas en ese municipio y la manifestación que protagonizó el alcalde y 106 delegados el día de ayer en palacio de gobierno, el mandatario opinó:
“Esto es querer aventar la bola para otro lado cuando el principal problema se generó por las malas determinaciones que se dieron al interior del municipio”.
Aseguró que no se aceptará la figura de autodefensas para preservar la seguridad como en su momento lo plantea el alcalde Cipriano Chárrez, quien recientemente se vio rebasado por los acontecimientos violentos generados por la población.
“La Ley da la posibilidad de nombrar a delegados municipales y sus comités, que permiten gestionar y preservar la seguridad como colaboración vecinal, pero no hay figura jurídica de guardia comunitario y hay que recordar que como servidores públicos solo se pueden aceptar las figuras que la ley señala”, argumentó el mandatario.
Advirtió a los ixmiquilpenses que “si surgen figuras al margen de la ley se tendrán que afrontar las consecuencias”.
En entrevista, Olvera Ruiz indicó que los hechos violentos ocurridos en ese municipio «no son generados por la delincuencia, sino por desacuerdos entre la ciudadanía y los delegados con la propia alcaldía».
“El problema es social y político, y el Ayuntamiento no ha actuado con humildad para pedir apoyo, por el contrario vienen a reclamar porque aduce que nosotros estamos generando esa agitación social. Soy respetuoso del gobierno municipal”, finalizó.