Implementará Brugada 7 puntos contra inseguridad y suicidio en Metro
MÉXICO, DF, 17 de octubre de 2014.- Hace casi 25 años el Estado mexicano ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y asumió la obligación internacional de consultar a los pueblos indígenas ante cualquier medida administrativa o legislativa que les afectara. Sin embargo, pese a lo ratificado en el papel, el atropello a éste y otros derechos colectivos de las comunidades ha sido la regla del Estado Mexicano, destaca el centro de análisis e investigación Fundar.
Durante más de 20 años el gobierno ha omitido consultar a las comunidades, lo cual implicó cientos de entregas de concesiones, permisos y autorizaciones que involucraban recursos naturales y territorios de pueblos indígenas sin que éstos fueran tomados en cuenta.
Por ello, destaca la organización, no se debe concluir que contar con un instrumento de consulta, aun siendo deseable, sea la fórmula para solucionar una omisión histórica del Estado mexicano.
Para Fundar, ignorar la responsabilidad que emana de los Tratados internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, comienza a tener alguna consecuencia para las autoridades nacionales, que hasta hace muy poco se saltaban la obligación de consultar con total impunidad, “como lo hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de la Tribu Yaqui contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2012), quien otorgó la Autorización de Impacto Ambiental del Acueducto Independencia, en Sonora, sin haber consultado adecuadamente a esta etnia indígena”. Acusa el organismo.
La evidencia más cercana es, justamente, el caso de la Tribu Yaqui en la que los principios sentados en la sentencia de la SCJN han sido violados uno por uno. No se ha llevado a cabo una consulta previa, de buena fe, informada, culturalmente adecuada ni, mucho menos, y hoy en día varios de sus los líderes más visibles están en la cárcel por delitos fabricados por el Gobierno de Sonora bajo la pasividad de las autoridades federales.