Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
MÉXICO, DF., 10 de agosto de 2015.- Garantizar y proteger los servicios de salud en la elaboración de la propuesta del presupuesto para el ejercicio 2016, es una prioridad fundamental del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señaló Luis Antonio Godina Herrera, encargado de la Dirección General del Instituto.
Al inaugurar las Primeras Jornadas de Médicos Residentes “Validando el Camino a la Excelencia”, que se llevarán a cabo hasta el 14 de agosto, en el Hospital General Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez, dijo que para alcanzar lo anterior, dentro del presupuesto Base Cero, el Instituto justificará plenamente cada programa, en cuyos objetivos se trabaja de la mano con la Dirección Médica.
Ante médicos residentes de diversas especialidades y acompañado de la delegada Regional de la Zona Poniente, Elsa Carolina Rojas Ortiz, de Rafael Navarro Meneses, director Médico y de la Secretaria Técnica de la Comisión de Vigilancia del ISSSTE, Cecilia Tapia Mayans, indicó que para lograr una mejor atención al derechohabiente, se optimizarán los recursos en beneficio de los 12.8 millones de afiliados.
lnformó: “como una parte de la estrategia del Instituto buscamos promover la salud, fortalecer la atención, así como las capacidades de infraestructura, a través de una mejor gestión de los recursos y de ahorros, como los derivados de la compra consolidada de medicamentos, que se han invertido en el mejoramiento de las áreas de primer contacto”.
Después de explicar los 21 seguros, prestaciones y servicios del Instituto ante los médicos residentes, recordó que uno de los retos de la institución consiste en fortalecer la prevención de enfermedades crónico-degenerativas a través del primer nivel de atención médica.
Para ello, precisó, se busca migrar hacia un modelo preventivo proactivo, con atención integral a la diabetes, en el que el Instituto tiene registrados 700 mil pacientes con esta enfermedad. “Conocer dónde están, qué medicamento toman y quién se lo receta, nos permitirá atenderlos mejor y también a su familia”, dijo.
Destacó que actualmente el 26 por ciento del presupuesto en salud del organismo se destina para la atención de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo dos e insuficiencia renal crónica, cuyo costo podría triplicarse en el año 2050, si no se aplican medidas preventivas.
En este sentido, como parte de las acciones de prevención que emprende la delegación Regional Poniente, en el Hospital General Fernando Quiroz, que dirige el doctor Iker León Jimeno y que da servicio a 300 mil derechohabientes de siete demarcaciones de la ciudad de México, Godina Herrera inauguró el Centro de Documentación Internacional de la Salud (CEDIS), proyecto piloto por el cual los pacientes pueden acceder a información relacionada con sus padecimientos, para empoderarlos y hacerlos corresponsables.
Finalmente develó la placa del auditorio de este hospital, que llevará por nombre el de quien fuera director del ISSSTE, de diciembre de 2012 a mayo de 2015: Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias