No es un tema de politización, responde Sheinbaum a China
MÉXICO, DF, 31 de enero de 2015.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) dar a conocer el Anexo 4 del contrato de crédito simple denominado “Indicadores y metas del plan de ajuste del estado de Michoacán”, celebrado el 28 de junio de 2013, para restructurar la deuda pública de dicha entidad.
En respuesta a una particular que solicitó dicha información, Banobras indicó que ésta se encontraba protegida por el secreto bancario.
De acuerdo a un comunicado se informó que inconforme con la contestación, la solicitante acudió al IFAI para la revisión de su expediente al considerar que la reserva de información invocada por Banobras no era procedente. En su defensa, el banco reiteró su respuesta original.
Durante la tramitación del recurso, y a efecto de contar con más elementos para la resolución, la comisionada Areli Cano ordenó la práctica de una diligencia en la cual se constató que el Anexo 4 del contrato referido contiene la programación para el pago de deuda, los límites de gasto por concepto de servicios personales, el monto del balance operativo y fiscal, el límite de pasivo circulante de la deuda financiera de largo y corto plazo, el destino de los ingresos extraordinarios, así como el periodo para presentar las metas trimestrales y el formato de reporte de cumplimiento, información que es de carácter público.
Al respecto, Cano Guadiana precisó que la reserva de información por secreto bancario no procedía de conformidad con el artículo 134 Constitucional, toda vez que la entidad federativa tiene el deber de transparentar la información relacionada con la administración de los recursos públicos que recibe, dentro de la cual están incluidos las deudas que asume.
“La difusión de la información no lesiona el bien jurídico tutelado por el secreto bancario, tomando en consideración que el deudor es una persona moral de derecho público cuya actuación y rendición de cuentas está sujeta al escrutinio de la sociedad”, enfatizó la ponente Cano ante el Pleno.
La comisionada ponente señaló que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en 2012, el estado de Michoacán recibió una clasificación crediticia negativa derivada de una situación económica y financiera adversa, por lo que el Congreso local autorizó la reestructuración de la deuda.
“No pasa desapercibido que Michoacán viene enfrentando condiciones difíciles en los terrenos político, social y económico, incluyendo el delicado manejo de la deuda local, por lo que permitir el acceso a la información solicitada, además de garantizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia, abonaría al fortalecimiento de la confianza ciudadana hacia las instituciones”, concluyó.
Por lo anterior, el Pleno del IFAI revocó la respuesta de Banobras y le ordenó entregar a la solicitante de la información el Anexo 4 del contrato de apertura de crédito simple celebrado el 28 de junio de 2013, con el Estado de Michoacán.