Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
MÉXICO, DF, 11 de abril del 2015.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a que entregue versión pública de las tres últimas evaluaciones de un servidor público cesado, así como del director general del Centro SCT en Coahuila, indica un comunicado.
En respuesta a un particular que solicitó esa información, el sujeto obligado manifestó que las evaluaciones estaban reservadas por un período de 5 años, en virtud de que se encuentra en curso un proceso administrativo iniciado con motivo de denuncias presentadas ante el Órgano Interno de Control (OIC) en la SCT.
Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión en el que manifestó que la documentación solicitada no contiene estrategias de defensa de los intereses del sujeto obligado. Dicho asunto fue turnado al comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.
En el análisis del caso, el comisionado ponente expuso que el sujeto obligado no acreditó la existencia de un procedimiento judicial o administrativo seguido en forma de juicio, dentro del cual la información requerida guardara un carácter estratégico, sino que la SCT se limitó a aludir supuestas implicaciones que este asunto podría tener en diversas actuaciones del OIC; así como que la información podría resultar de relevancia ante una eventual demanda laboral que se llegase a presentar.
Apuntó que la prueba de daño en la que la autoridad pretendió sustentar la reserva, es de carácter precario, debido a que no acreditó el perjuicio que pudiera ocasionarse a los bienes jurídicos protegidos por las causales de reserva que invocó para negar el acceso a la información.
El Comisionado señaló que la información solicitada es de carácter pública, toda vez que se trata de evaluaciones de servidores públicos para certificar sus capacidades profesionales para el desempeño de ciertos cargos y mantener actualizado su perfil.
“Esta información no forma parte del expediente judicial alguno y lo menciono para con ello, derrumbar el artificio de una reserva, sino que corresponde a las evaluaciones que debieron acreditar los servidores públicos para desempeñar su cargo o, en su defecto, para justificar el cese del servidor público por falta de aptitud para desempeñar el encargo conferido”, expuso.
Por lo anterior, a propuesta del Comisionado Francisco Javier Acuña, el Pleno del IFAI revocó la respuesta e instruyó a la SCT entregar las versiones públicas de evaluaciones mencionadas, de las que únicamente deberá testar:
• Los datos personales confidenciales, tales como Clave Única de Registro de Población y Registro Federal de Contribuyentes, entre otros.
• Las baterías de reactivos de las evaluaciones solicitadas, así como las respuestas asentadas por los sustentantes cuando de éstas se infiera el contenido de los reactivos o preguntas que componen las evaluaciones.