¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
MÉXICO, DF,. 20 de mayo de 2015.- El Instituto Nacional Electoral ordenó retirar la propaganda del Partido Verde en radio y televisión por 3 días, esto como sanción a una omisión en el de retiro de su propaganda fijada en espectaculares y medios móviles en los plazos establecidos por el organismo electoral en marzo pasado.
Con votos 6 a favor de 11 de los consejeros se acordó que los días que se suspenderán en medios electrónicos la transmisión de spots propagandísticos del Partido Verde serán los últimos tres días de la campaña, es decir, del 1 al 3 de junio con lo que se anularan 2 mil 373 impactos diarios, sumando 7 mil 119.
De acuerdo con el proyecto de dictamen, el personal de las Juntas Locales o Distritales, entre el siete y el once de marzo de dos mil quince, detectó un total de 461 elementos de propaganda pertenecientes a la campaña del Partido Verde denominada: “verde sí cumple vales de medicina”, “propuestas cumplidas”, o “propuesta cumplida vale de medicina”, que se le ordenó retirar en la medida cautelar.
“Se detectaron doscientos cuarenta y ocho espectaculares, setenta autobuses forrados, siete casetas telefónicas, veintiséis kioscos (puestos de periódico), veintitrés parabuses, ochenta y un espacios publicitarios ubicados en el sistema de transporte colectivo “metro”, una valla; cuatro bardas, un taxi, haciendo un total de cuatrocientos sesenta y un elementos publicitarios”, precisa el dictamen.
El retiro del tiempo en radio y televisión se da a 17 días de las elecciones, por lo que el representante del Partido Verde en la Sesión Extraordinaria, Jorge Herrera Martínez, expresó que la sanción será un daño “irreparable” que violenta la contienda, por lo que advirtió que impugnarán el resolutivo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esperando el fallo a su favor.
“La medida cautelar le mandata al Partido Verde a realizar todas las gestiones y actos para que se retire la propaganda, nosotros no podíamos hacerlo, se hicieron las gestiones, pero hay cosas que son humana y físicamente imposibles”, argumentó el representante del sancionado.
En el marco de la discusión de la sanción, el consejero Ciro Murayama, recalcó que una vez más se discute y resuelve el desacato a una medida cautelar del INE por el Partido Verde.
“Estamos, ante una falta de gravedad especial que afecta la equidad de las condiciones de la competencia electoral y, por supuesto, esta conducta reiterada se hizo en marzo en plenas campañas electorales locales y en Proceso Electoral Federal”, sentenció el titular de la comisión Temporal de Presupuesto del INE.
Por su parte, la consejera Pamela Sanmartín, recalcó que la medida cautelar se otorgó por conductas que ya habían sido sancionadas y se había ordenado que no ocurrieran, por generar una sobre exposición y alterar el modelo de comunicación política, por lo que apoyó la suspensión de tiempos en medios electrónicos.
“La conducta cometida, el no frenar cuando se le ordenó que frenara para preservar la equidad en la contienda, lo que afectó fue la contienda; y no podemos imponer sanciones que no tendrán un impacto en la contienda porque todas las sanciones económicas; el proyecto lo dice, se empezará a cobrar en septiembre”, apuntaló la presidenta de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y Comité de Radio.
El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, se manifestó en contra de la sanción, por afectar al Revolucionario Institucional, ya que al ir en coalición con el Partido Verde resultaría sancionado indirectamente y cuestionó si la intención es imponer una sanción al Verde o afectar su campaña.
“Esta pena trasciende al Partido Verde, por actos cometidos por el Partido Verde, trasciende a nuestro partido, afecta a nuestros candidatos, a nuestra campaña y nosotros no hemos sido ni parte de este juicio, ni oídos, ni vencidos en este procedimiento”, puntualizó el candidato priísta.