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MÉXICO, DF, 16 de noviembre de 2015.- Con el propósito de que la gestión documental se consolide como herramienta facilitadora del derecho de acceso a la información, de la evaluación de la gestión pública, de la fiscalización y de la rendición de cuentas, se llevará a cabo el Tercer Seminario Internacional Gestión Documental y Transparencia, informó el INAI a través de un comunicado.
El Seminario, que organiza el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Administración del Conocimiento (IMAC) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de noviembre.
En los trabajos se abordará el tema de la gestión documental desde su marco normativo, así como el estudio de las mejores prácticas y experiencias a nivel internacional.
La gestión documental es reconocida por su importancia para garantizar el acceso a la información, por lo que se están invitados conferencistas de Argentina, Brasil, Colombia, España, Guatemala, Honduras, Perú y El Salvador, así como de instituciones académicas como la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el ITAM, entre otras.
Para el análisis, intercambio de experiencias y discusión de los distintos rubros asociados a la gestión documental, se definieron tres ejes temáticos que se desarrollarán en seis mesas de trabajo y en distintas conferencias magistrales.
En el eje La Ley General de Transparencia y las innovaciones cualitativas en la gestión de la información y la protección de datos personales, se analizarán dos importantes principios de la Ley:
La calidad de la información de los sujetos obligados, es decir, que la misma sea oportuna, verificable, comprensible actualizada y completa; y el segundo principio se refiere a la información útil para la sociedad, que le permita participar en la toma de decisiones y en la solución de problemas cotidianos.
En el segundo eje temático Herramientas metodológicas para la gestión documental, se examinarán los retos y desafíos para la implantación de las normas internacionales en materia de gestión documental en el sector público; las experiencias en el nuevo paradigma archivístico que representa el Modelo de Gestión de Documentos y Administración de Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (MGD-RTA); y las mejores prácticas internacionales a partir de las normas establecidas por el Consejo Internacional de Archivos (ICA).
Por lo que toca el eje temático tres Gestión de la información y el uso de las tecnologías, se describirán las dificultades técnicas para la preservación de los mensajes de correo electrónico, no obstante su importancia como evidencia documental; así como el tratamiento que se debe dar al documento electrónico a fin de que se constituya como prueba plena en el ámbito jurídico.
El Seminario está dirigido a los titulares de las unidades de enlace de transparencia, coordinadores de archivos, responsables de tecnologías de la información de dependencias públicas, representantes de partidos políticos, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, académicos investigadores y público en general.