Llevan ante juez al agresor del Metro Tacubaya
MÉXICO, DF, 21 de julio de 2014.- Alrededor de 500 integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, iniciaron un plantón en las inmediaciones a la Secretaría de Gobernación, como medida de rechazo a la reforma energética que se analiza en el Poder Legislativo.
Francisco Jiménez señaló que el 5 de abril pasado, al sostener un diálogo con el Presidente Peña Nieto, éste se comprometió con nosotros a «respetar la propiedad social de la tierra, sin embargo, lo que están haciendo viola la Constitución», sentenció.
«Cuando el gobierno habla de que si no te pones de acuerdo en un periodo de tiempo viene la ocupación temporal, prácticamente están hablando de despojar de su territorio a los indígenas y campesinos, es decir, no se está respetando el derecho de los pueblos a determinar su modelo de desarrollo, su forma de vida, y bueno, se está atropellando incluso el interés económico y social de las comunidades”.
Precisó que aunque por el momento son alrededor de 500 manifestantes, entre campesinos e indígenas, se espera que en las próximas horas arriben más contingentes provenientes de distintas partes del país.
Cabe recordar que el viernes de la semana pasada el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció distintos plantones en esta capital, mismos que iniciarían a partir de este lunes 21 de julio y concluirían el próximo 23 de julio con una mega concentración campesina de 60 mil integrantes.
Finalmente el vocero de la coordinadora nacional Plan de Ayala solicitó una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación.
«Estamos planteando una mesa, en principio para discutir una reforma para el campo que respete la propiedad social del tierra, que respete el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y campesinos, y que busque la liberación de los presos políticos, y que no criminalice la lucha y la protesta social», adelantó.