Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, D.F., 24 de julio de 2014.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong asistió a la recepción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a 135 hombres mexicanos repatriados desde los Estados Unidos.
Osorio Chong aprovechó la bienvenida para explicar ante la prensa varios puntos del Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), cuyo objetivo, en palabras de la Segob, es asegurar un retorno digno y en las mejores circunstancias a los mexicanos que cruzan la frontera.
El PRIM entró en operaciones el pasado 11 de julio de 2013, con la llegada de dos vuelos semanales desde Estados Unidos. Desde entonces, se han recibido 103 vuelos y atendido a casi 14 mil mexicanos repatriados, según datos proporcionados por la Segob.
Cuando los migrantes mexicanos arriban al país, las autoridades proporcionan una constancia de repatriación, la CURP y una guía institucional del PRIM. Según las instituciones migratorias, los repatriados reciben vacunas, información sobre el Seguro Popular y la opción de realizar llamadas a sus familiares para informar de su situación. También se le da puede dar un pasaje para que regrese a su comunidad.
Las dependencias del Gobierno de la República que participan en el PRIM son: las Secretarías de Trabajo y Previsión Social, y de Salud, así como Telecomunicaciones de México y el Programa Seguro Popular. Además, interviene la Organización Internacional de las Migraciones que, con recursos del INM, entrega a repatriados alimentos y pasajes.