Cumple 5 horas cerrada la Autopista del Sol por incendio de tractocamión
XALAPA, Ver., 14 de abril de 2014.- Seis activistas de Greenpeace, quienes protestaron hace algunas semanas en la Torre de Pemex de Veracruz, obtuvieron un amparo provisional, que impide que sean detenidos, hasta la próxima audiencia, programada para el 15 de abril.
El Juzgado Quinto de Distrito en Boca del Río, otorgó una suspensión provisional dentro del amparo presentado a favor de las seis personas que se manifestaron pacíficamente el pasado 1° de marzo en contra de la política energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, con la colocación de una manta en la Torre de Pemex, en esta entidad.
Cabe señalar que entre los beneficiados con esta medida se encuentra la activista Rosina González, acusada por supuestos daños a un reflector que podrían llevarla a prisión de 4 a 10 años.
Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) admitió la queja presentada por los activistas de esta organización por su detención ilegal durante casi 29 horas, violación y penalización del derecho a la libertad de expresión; así como por ataques a su libertad personal fuera del procedimiento judicial y sujetos a pagar una fianza para dejarlos en libertad al ser acusados de delitos que no han sido debidamente comprobados.
En eset sentido, la CNDH solicitará a las autoridades estatales que rindan un informe sobre el caso y si observa violaciones a las garantías individuales emitirá una recomendación al respecto.
Cabe recordar que el pasado 1 de marzo, seis activistas de Greenpeace ingresaron a una torre de Pemex en Veracruz desde donde desplegaron una manta con una imagen del presidente Enrique Peña Nieto manchado de petróleo y emulando la portada de la revista Time con la leyenda “Saving México”.