Se reunirá Sheinbaum con padres de los 43 normalistas el 4 de diciembre
XALAPA, Ver., 22 de marzo de 2016.- La banda de Los Porkys, conformada por hijos de funcionarios de la administración del entonces gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, y de familias acaudalas xalapeñas, se dio a conocer en 2001 cuando asesinaron a golpes al joven Mario Humberto Paloqueme Ruiz en una fiesta de 15 años.
Los jóvenes responsables del homicidio, que evadieron la justicia gracias a las influencias de sus familiares, son Cristian González González, Alejandro López Lule, Alberto Navarra Velasco y Miguel Contreras Forzán. Otro de los juniors que formaba parte de la banda es Ricardo García Escalante, ex diputado local y ahora alcalde de Pánuco, hijo del actual contralor de Veracruz, Ricardo García Guzmán.
A 15 años de distancia, la historia se vuelve a repetir. Actualmente un grupo de jóvenes que actúan bajo el amparo de la impunidad y el tráfico de influencias en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, serán conocidos como Los Porkys de Costa de Oro, un fraccionamiento de familias adineradas.
Se trata de Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso. Si bien la justicia no ha ejercido ningún tipo de acción en su contra, sobre ellos caen una serie de señalamientos como el homicidio de Jonathan Peña Yáñez, en 2013, la violación a por lo menos dos alumnas del Colegio Rougier en el puerto de Veracruz, en 2015, e incluso se mencionó que estuvieron involucrados en la muerte de la joven Columba Campillo, aunque por este caso sí hay detenidos.
El recuento de los daños
El 24 de abril de 2013, Jonathan Peña Yáñez perdió la vida cuando circulaba sobre el bulevar Ávila Camacho a bordo de una bicicleta y fue embestido por una camioneta Pick Up que Jorge Cotaita Grajales conducía presuntamente en estado de ebriedad.
Nunca hubo acción de la justicia en su contra.
Más información AQUÍ