Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, D.F., 2 de julio de 2014.- Senadores del PAN, PRD y PT señalaron que el procedimiento aprobado en comisiones para discutir la reforma en telecomunicaciones es ilegal y carece de toda legitimidad, luego de que se aprobó reservar la discusión en lo particular para cuando el dictamen sea llevado al pleno.
“Obviar la discusión en lo particular es rehuir el debate, es evadir ante la sociedad mexicana la responsabilidad de asumir los fundamentos, las razones en que se sustenta un proyecto de dictamen. Los acuerdos de las comisiones no pueden sustituir a la ley ni al reglamento”, señaló el senador panista Javier Corral.
“Se está haciendo costumbre que para evitar la deliberación del debate informado y especializado de los asuntos que las comisiones unidas dictaminan, se trate de evitar la discusión de las reservas en particular. Se hizo de una manera indebida en la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma petrolera. Ahora se quiere repetir de una manera más contraria al reglamento y la práctica parlamentaria”, agregó.
En el mismo tono se manifestó el blanquiazul Ernesto Ruffo, quien calificó de “precipitada y oscura” la manera en que se pretende dar la discusión.
“Me da pena ver cómo las formas, el reglamento del mismo Senado no es respetado. La ilegitimidad de lo que va a sobrevenir en este proceso es algo con lo que vamos a cargar como senadores. Por ello lamento la manipulación de esta orden del día”, dijo Ruffo.
La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, la perredista Alejandra Barrales, cuestionó la premura con que las Comisiones Unidas de Comunicaciones, Estudios Legislativos y Radio y Televisión tendrán que votar un voluminoso dictamen dado a conocer a la ciudadanía apenas unas horas antes.
“Nos parece muy importante que este tema se aborde, se discuta, se analice con la seriedad. Estamos hablando de analizar, discutir y ojalá en su caso modificar un dictamen que abarca más de 600 hojas que obliga a revisar 300 artículos y ordenamientos legales. No obstante a que pudiéramos o no conocer el documento, es obligado un ejercicio y análisis detallado de tan importantes temas”, señaló Barrales.
“Ustedes creen que el aplastamiento, la violación, la falta de respeto son un triunfo político. Están quedando muy bien con los intereses que están detrás de estas reformas tan importantes y tan peligrosas por la presión de los intereses económicos. Pues no están logrando ningún resultado positivo”, señaló el senador del PT, Manuel Bartlett, quien consideró que la manera reiterada en que se ha vulnerado el procedimiento de discusión en la Cámara Alta es producto de una “dictadura mediática” que pretende imponer los intereses de “una oligarquía que se ha adueñado del país”.
La panista María Marcela Torres Peimbert y los perredistas Alejandro Encinas y Fidel Demédecis también manifestaron su inconformidad por la manera en que se discutirá la reforma “a espaldas de la ciudadanía”.
Al término de las intervenciones, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Estudios Legislativos, así como Radio Televisión y Cinematografía, aprobaron el procedimiento de discusión que será impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por los senadores inconformes.