Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
México, DF; 23 de julio.- Senadores del PAN se pronunciaron en contra de las modificaciones «discriminatorias» al programa Hoy No Circula mientras que organizaciones de comerciantes señalan que la implementación sabatina del programa ha dejado pérdidas por 86 millones de pesos.
Al inaugurar el foro ‘Hoy No Circula: Protección Ambiental o Injusticia Social’, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza se pronunció a favor de los programas de control y restricción de circulación vehicular siempre y cuando cumplan sus objetivos, no sean discriminatorios, estén plenamente justificados y vayan acompañados de mejoras sustanciales en la oferta de transporte público para que la gente deje el auto en casa.
La legisladora capitalina señaló que las concentraciones de partículas suspendidas de 2.5 a 10 micrometros y los niveles de ozono siguen por encima de lo que exigen las normas en la materia, por lo que es una política que a 25 años de distancia requiere ser evaluada a profundidad y rediseñada para cumplir los propósitos de mejorar la calidad del aire.
«Hoy podemos ver al interior y alrededor de los Verificentros a muchísimos coyotes que por cantidades que van de los 150 a los 600 pesos le dan a la gente un holograma para circular a pesar de tener un auto contaminante, es decir, la corrupción campea», dijo.
«Aún falta articular el transporte de la ciudad con el de los municipios conurbados del Estado de México; aún seguimos esperando que existan centros de transferencia para que la gente pueda dejar su auto o bici cerca de una estación del Metro o de paradas de autobuses.
“Seguimos soñando con tener redes de autobuses con horarios sistematizados, como ocurre en otras urbes de gran tamaño en el mundo; si esto no ocurre, el problema seguirá creciendo día con día», dijo.
Durante el foro, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) indicó que con la implementación del Hoy no circula sabatino, diversos comercios dejaron de percibir más de 86 millones de pesos.
“A costa del pequeño comerciante lo que tiene que invertir para poder pagar su actividad económica en la Zona Metropolitana por dejar de circular en promedio va a ser de alrededor de 86 millones de pesos al mes”, aseguró el presidente de la Canacope, Gerardo López Becerra.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, el panista Francisco Búrquez Valenzuela, señaló que los planes de gobierno se presentan como planes nacionales de desarrollo y son de tres o de seis años, por lo que es necesario «tener cuidado de buscar soluciones temporales o con parches» en el modelo de desarrollo que siguen actualmente las grandes urbes del país.
Por su parte, la presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza Galván, sostuvo que el Hoy No Circula es un tema multidimensional, abarca el aspecto social, el cultural, el económico, el ambiental y, por supuesto, el de la salud.
«Cuando surgió el programa fue la gran apuesta de la ciudad, de la Megalópolis, hoy tenemos que apostarle a un eficiente y excelente transporte público, con la comodidad que se tiene en otros países, de tal forma que los ciudadanos prefieran mejor transportarse en transporte público que en automóvil», indicó.