Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2016.- Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, urgió al PRI a discutir y aprobar las leyes secundarias en materia anticorrupción antes del 30 de abril, fecha en que concluye el actual periodo ordinario de sesiones.
“Sin leyes secundarias no entra en vigor la reforma constitucional” explicó el político queretano, al tiempo de resaltar que “los promotores de la corrupción, claro que harán todo lo posible porque no hayan leyes secundarias”.
“Nosotros pondremos todo lo posible porque haya leyes secundarias en este periodo de sesiones y que entre plenamente en vigor el sistema nacional anticorrupción”, agregó.
Durante una conferencia de prensa convocada en la Torre Azul de Paseo de la Reforma, Anaya Cortés explicó que el plazo que establece la reforma constitucional para aprobar las seis leyes secundarias es mayo, por lo que será antes del 30 de abril para que sean aprobadas.
Explicó que el Partido Acción Nacional (PAN) espalda al cien por ciento la iniciativa conocida como 3 de 3, por lo que afirmó que el blanquiazul sólo aprobaran un dictamen en comisiones de ambas Cámaras del Congreso de la Unión sólo en estos términos.
Además, solicitó al partido tricolor y a sus aliados en el Congreso de la Unión –PVEM, Panal, PES, entre otros– en acelerar la discusión, para concluir con la reforma secundaria que le daría vida a la Fiscalía General de la República (en logar de la Procuraduría).
“Necesitamos a un fiscal autónomo para que investigue los delitos en esta materia; de no aprobarse la figura del fiscal, no entenderíamos que se investiguen estos delitos de manera eficaz y sin sesgo político”, afirmó.
Acompañado de diputados y senadores, explicó que los grupos de Acción Nacional, tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados, se reportan listos para el debate parlamentario que permitiría acotar este mal que tenemos en nuestro país.