Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 19 de agosto de 2015.- En la coyuntura de renovación de dirigencias de partidos políticos, el presidente del PRD Carlos Navarrete Ruiz admitió que Morena representa la más grave fractura que la izquierda ha sufrido en los últimos 30 años, desde 1985; mientras que el del PAN, Gustavo Madero, reconoció que a su partido “le salió caro el chistecito” de suscribir el Pacto por México.
En su participación en la mesa Agenda Legislativa y Gobierno, del foro Gobierno Profesional y Ciudadanía Responsable: Diseño de una Agenda Nacional, ambos dirigentes en conjunto reconocieron el desencanto de la sociedad hacia los partidos políticos y el desgaste de los gobiernos.
En el encuentro realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, al que el presidente del PRI César Camacho desatendió la invitación, el perredista dijo que el partido de Andrés Manuel López Obrador “es un drama para nosotros”.
“Cuando mejor estamos, cuando el 29.9 de la población vota por la izquierda, por el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Morena y por el PRD, estamos peor en materia de unidad, porque estamos divididos y hasta confrontados. Es una mala noticia para nosotros pero también para el país”, expresó durante el foro organizado por la Universidad Panamericana.
Sin descalificar a Morena, aseveró que no es más que un movimiento encabezado por un líder con enorme fuerza moral y política, pues de no estar al frente el partido carece de estructura orgánica y no cuenta con líderes alternativos.
Sobre la agenda de la próxima legislatura, Carlos Navarrete priorizó las políticas públicas que tienen que ver con el combate a la corrupción y la recuperación de mejores niveles de ética política y de transparencia.
De la 63 Legislatura que inicia el 1 de septiembre, continuó que debe culminar el proceso de la reforma política del Distrito Federal, a lo que recomendó a su homólogo panista Madero Muñoz, retomar con los nuevos legisladores los acuerdos con el PRD y con el PRI para culminar la modificación constitucional.
Agregó que el hartazgo contra la corrupción puede alentar que México dé un paso al vacío en la elección de 2018. “Si no corregimos a tiempo y los niveles de altísima corrupción se profundizan en México en todos los gobiernos de todos los colores, el país, puede estar ante una emergencia, sino es que ya lo está en este momento”.
Al tomar la palabra el líder del Acción Nacional admitió que hay una crisis de representatividad y de inclusión de una sociedad que es transversal a lo político, económico y social.
Expuso que a esto se debe el desencanto de los ciudadanos hacia los partidos, sin embargo, defendió que el PAN esté en el peor momento de su historia.
Gustavo Madero manifestó su entusiasmo sobre la elección de Ricardo Anaya quien arrasó en la proceso interno con casi 82 por ciento de los votos; “una contundencia que le va a dar una legitimidad y una fuerza. Espero que sea un capital político y que nos inyecte oxígeno para seguir sirviendo a México con mejores propuestas, con una actitud responsable”, resaltó.
El panista coincidió que en México hay un fuerte deterioro de la confianza ciudadana, porque la democracia no ha resuelto los problemas de las mayorías, no ha generado ingresos más dignos, ni ha solucionado la situación de corrupción, impunidad e inseguridad del país.
Urgió a corregir el sistema político que no funciona bien, pues “el autoritarismo, la corrupción, la desigualdad y la pobreza siguen siendo en México parte del paisaje”.
En la renovación de la dirigencia, aseguró que el PAN trabaja para recuperar la confianza de la ciudadanía y que la democracia resuelva los problemas de la mayoría.
En el ambiente político, dijo que “está muy deteriorado”. Madero Muñoz abundó sobre un estudio de la UNAM en las pasadas elecciones, del cual el 95 por ciento de las notas al respecto eran negativas, y esto genera el riesgo de que “la política le caiga mal a la gente, que se hastíen, que tenga una actitud de rabia y de indignación”.
Madero Muñoz destacó que el bienestar y la seguridad social universal, que son propuestas de los diputados federales del PAN, se impulsarán en la próxima Legislatura.