Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 21 de septiembre de 2015.- El proyecto de Ingresos y Egresos presentado por el Ejecutivo federal sirven sólo para financiar el gasto federalizado, pensiones y deuda, no para el desarrollo económico, sostiene un análisis exhaustivo del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP) sobre el Paquete Económico 2016.
Al presentar el estudio Implicaciones del Paquete Económico 2016, especialistas del CIEP, encabezados por el director general Héctor Villarreal Páez, señalaron que para que el gasto público deje de lado la política asistencialistas y dé paso al desarrollo económico, se requieren cambios legales y presupuestarios en los temas citados.
Una de las principales limitantes para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016 es el pago del costo financiero de la deuda, el resto del gasto no programable y las pensiones; éstas representan una importante presión al gasto que no permite una reingeniería basado en las prioridades del actual gobierno.
Los especialistas del gremio de finanzas públicas del CIEP sostuvieron que el proyecto presentado por el presidente Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Hacienda no es de enfoque Base Cero, por los compromisos ineludibles que tiene el gobierno como: la prestación de servicios públicos, las pensiones y jubilaciones, el gasto federalizado, proyectos de inversión, las aportaciones a la seguridad social, participaciones a las entidades federativas y municipios, el costo financiero de la deuda, apoyos a deudores y ahorradores de la banca, y los adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
“Pareciera que el referente es el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 pero éste va en el museo. Lamentablemente que se siga usando para pensar política pública nos está haciendo más daño que bien. Tenemos que pensar en un sistema fiscal centrado en el ciudadano y los servicios que brinda”, aseveró a Quadratín México el director del CIEP, Héctor Villarreal.
Puso de ejemplo el problema de pensiones, el cual preocupa cuando se habla del sector salud. “En asuntos más graves, los pasivos en el sistema de salud en una población que está envejeciendo es algo a lo que tenemos poner atención porque será una tremenda presión fiscal en los próximos años”, advirtió el especialista.
“La deuda está creciendo y es una tendencia más grande de la que se está publicitando, y como Centro de Investigación nos preocupa la estabilidad a largo plazo; deuda es deuda y se tiene que pagar”, indicó Ricardo Cantú Calderón, director de Ingresos del CIEP.
El director del CIEP criticó que Hacienda lleva varios años presentando escenarios optimistas, pero si realmente se quiere ver los riesgos fiscales del país también se necesitan los escenarios medios y pesimistas.
Sin cambiar propiamente impuestos, Héctor Villarreal apuntó que pareciera que sí se está construyendo el cambio a una gran reforma fiscal, pero habrá presiones fiscales en lo que resta del sexenio si no hay nuevas fuentes de ingresos.
“El margen de maniobra que tiene el Congreso de la Unión en este Paquete Económico es reducido, fuera de algunas cosas que van a quedar en el plano simbólico es muy poco lo que van a poder hacer las cámaras de Diputados y Senadores este año”, anticipó.
Ironizó que el primer gran logro del Paquete Económico 2016 es que haya habido ‘paquete’, en el sentido de un presupuesto sumamente difícil de cuadrar con valores razonables, un gasto social que no se desplomara y que los déficits quedaran alineados a los del año anterior.
El CIEP considera el Paquete Económico como de transición que iniciará una reorganización del gasto y debe ayudar a transitar a una reforma de más largo plazo.