Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
MÉXICO, DF, 30 de septiembre de 2014.- La primera línea de investigación que tomará la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso del asesinato de 22 personas, en el poblado de Tlatlaya, Estado de México, será la de exigir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la videograbación del presunto enfrentamiento en el que se vieron involucrados soldados con delincuentes del crimen organizado.
De acuerdo con fuentes de la PGR, las diligencias se basarán en el “Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación a las tres fuerzas armadas”, donde se establece la comprobación de hechos por parte de los elementos de la Sedena en actos contra el narcotráfico.
“Se debe contar con cámara de videograbación, fotográfica o instrumentos de grabación de sonido para estar en condiciones de aportar medios de prueba fehacientes sobre la actuación del personal de las fuerzas armadas en operaciones”, dicta el apartado de Acciones previas del capítulo III.
Además, se analizará si se tomaron las medidas operativas necesarias y de respeto a los derechos humanos de las víctimas.
La PGR también buscará si los efectivos militares se condujeron de manera adecuada y apegados al Manual sobre la causa específica de los asesinatos, aunque la Sedena argumenta que las acciones tomadas por los soldados fueron debido a que sostuvieron un enfrentamiento con integrantes del crimen organizado.
Incluso, algunos mandos militares han externado que en el Manual se tiene prevista la grabación de acciones contra miembros de células delincuenciales con el objetivo de evitar acusaciones infundadas contra miembros de la Sedena.
Por su parte, la Procuraduría de Justicia Militar aseguró que lleva sus propias indagatorias y trasladó a la prisión del Campo Militar número Uno del Distrito Federal a un oficial y siete soldados, la semana pasada por su presunta participación en estos hechos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado sexto por su responsabilidad en delitos contra la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes