Respalda Omar García Harfuch al nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
MÉXICO, DF., 14 de julio de 2014.- Senadores del PRD acusaron al PAN y al PRI de entablar negociaciones secretas a cambio de la reforma energética, motivo por el cual se postergó la votación de los dictámenes previsto para este lunes en comisiones.
En conferencia de prensa, los perredistas Zoé Robledo, Fernando Mayans, Rabindranath Salazar y Fidel Demédecis, señalaron que los acercamientos entre el PRI y PAN al margen de la discusión pública en el Poder Legislativo despierta sospechas de un reparto de posiciones y negocios privados en el marco de la aprobación a las leyes secundarias de energía.
“Están negociando afuera, haciéndolo a oscuras, porque a final de cuentas ya no sabemos qué se va a negociar. Con el antecedente del día de hoy lunes nos queda este halo de sospecha de que lo que se está negociando no son redacciones o modificaciones que favorezcan alguno de los dictámenes, sino simplemente, son otras cosas que no se pueden decir en el salón de sesiones de las Comisiones Unidas”, señaló Robledo.
“El día de ayer, el PAN y el PRI, según sabemos, no pudieron alcanzar acuerdos y por eso se difiere a petición de ellos para el día de mañana, a las nueve de la mañana. El PAN dice que va a tener una reunión alrededor de la una de la tarde, pero esto revela que estos temas siguen siendo parte de un acuerdo que se construye en espacios no legislativos”, apuntó por su cuenta el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.
Minutos antes, el presidente de la comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, señaló que la sesión programada para votar en comisiones se debió a la imposibilidad de algunos legisladores para asistir a la sesión y a la plenaria de última hora que realizarán los senadores del PAN a partir de las 13:00 horas.
“La razones de haber cambiado la reunión del día de hoy, para mañana, son dos: la primera de ellas es que diferentes legisladores de diversos grupos parlamentarios tenían algún problema de traslado y no quisimos poner en riesgo que estuvieran todos y cada uno de esos legisladores”, justificó Penchyna.
“Y segundo, el día de hoy incluso el grupo parlamentario del PAN tiene una reunión plenaria, lo cual iba a ocurrir a la una de la tarde y no había una certeza de cuánto iba a durar esa reunión, por lo tanto el supuesto de la dificultad de la redacción de las reservas no es un supuesto cierto”, agregó el senador tricolor.
Sin embargo, legisladores del PAN dieron una versión diferente sobre los motivos que provocaron que se postergara la votación en comisiones.
“Creemos que este tema debe salir lo antes posible, ya hay condiciones para ello, pero hay dudas todavía, inquietudes sobre todo en el tema de que bajarían los costos de la energía eléctrica, los energéticos y los combustibles. Si no hay garantías de que eso se dé en el corto plazo, eso está generando indudablemente inquietudes, pero nos parece que en lo general se están dando condiciones para que la reforma salga lo antes posible”, señaló el panista José Rosas Aspurio, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado.
Se prevé que los senadores del PAN concluyan su reunión plenaria entre tres y cuatro de la tarde para fijar postura sobre el tema.
Hasta el momento, la sesión de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos se pospuso para el martes 15 de julio a las 9:00 horas.