Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2016.- En el estado de México anda penando el espíritu del ex presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, encarnado en la persona del gobernador Eruviel Ávila por ser el principal promotor y responsable de la llamada Ley Atenco conocida también como Ley Eruviel”, afirmó el diputado del GPPRD, Tomás Octaviano Félix.
En tal sentido, a través de un comunicado del propio GPPRD, anunció que el Partido de la Revolución Democrática y, en lo personal, como representante de la sociedad mexiquense –preocupada por la promulgación de esta ley– promoverá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una acción de inconstitucionalidad.
El diputado mexiquense aseguró que el ordenamiento representa “una ley para matar” como en su momento lo hizo Gustavo Díaz Ordaz, con la llamada ley de “disolución social”, por lo que pidió al gobernador Eruviel Ávila dé marcha atrás a esta ley, la abrogue y, de no ser así, el PRD se presentará también ante instancias internacionales.
Señaló que es evidente que hay una seria preocupación del gobernador Ávila Villegas porque puedan surgir movimientos de carácter social debido a la ingobernabilidad, inseguridad y problemas sociales que se viven a diario y, por ello, la población salga a las calles a protestar.
“La Ley Eruviel representan un mensaje claro que busca intimidar a la población que disiente de las políticas y decisiones del mandatario, es un castigo ejemplar”, como en su momento sucedió en tiempos del gobierno de Manuel Ávila Camacho que reprimió el movimiento ferrocarrilero y Díaz Ordaz al estudiantil en 1968”, subrayó.
Octaviano Félix destacó que el ordenamiento, publicado el 18 de marzo pasado, violenta los derechos constitucionales de libre expresión, manifestación en contra de las y los mexiquenses, al transgredirse sus derechos constitucionales y humanos, al facultar de manera discrecional el uso de la fuerza pública acabar con las protestas sociales que se considere “ilegales”, incluso, con armas de fuego.
La Ley Eruviel, subrayó, además de violar derechos humanos, criminaliza la protesta social pero, al mismo tiempo, permitirá que al Ejecutivo estatal, se le exima de cualquier responsabilidad, lo mismo que a presidentes municipales por cualquier tipo de actos represivos que ordenen y no se les podrá fincar ninguna responsabilidad, anotó.
Recordó que “el PRD tuvo sus orígenes en la manifestación, movilización libre expresión de ideas, por lo que por ningún motivo puede contrariar el descontento social a través de los métodos propuestos por Eruviel La protesta social es parte de nuestra esencia y por eso vamos a ser muy cuidadosos de no permitir pasen este tipo de leyes”, finalizó.