Defiende Sheinbaum desaparición de INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo de 2016.- En materia de seguridad pública, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pugnará por el Mando Coordinado y no Mando Único, aseguró el secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Rafael Hernández Soriano.
El legislador del GPPRD propuso cuatro puntos para echar a andar el Mando Coordinado entre los tres niveles de Gobierno, federal, estatal y municipal.
El primer punto, enunció, debe preservar las facultades del municipio con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es la autoridad máxima más próxima de la población y es la que tiene la posibilidad de brindar la seguridad pública.
El segundo punto, la creación de Centro Nacional de Capacitación de las fuerzas de Seguridad Pública de los tres niveles, que estén bien capacitados y la revisión de su cartilla de servicio. Además de garantizar derechos laborales.
El tercer punto, propuso, es la creación de un Consejo Ciudadano que tenga honorabilidad pública, que le dé seguimiento a todas las tareas de las fuerzas pública en todos los estados y, en el momento que tenga que opinar sobre el incremento y una coordinación, haya la opinión de expertos.
Y cuarto punto, que haya un Fondo de Seguridad Pública “porque nuestros municipios no es que sean malos, sino que no tienen fondos económicos para tener buenos policías. Además, indicó que cualquier mando único –que es anticonstitucional–, no tiene consulta con los cabildos. Por decreto se impone y es una falla que atenta contra el sistema.
Señaló que primero se analiza el sistema nacional anticorrupción e inmediatamente después vemos las reformas constitucionales del mando coordinado en el Senado, aunque vamos avanzando en la materia.
En materia de seguridad y justicia, el PRD tiene presente los rubros de derechos humanos, tortura, desaparición forzada, donde estará muy vigilante, precisó.