Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
MÉXICO, DF., 5 de noviembre de 2015.- Ni albazo ni madruguete, el PRD en la Cámara de Diputados fijó su postura en torno a la iniciativa del Ejecutivo federal para desaparecer al Pensionissste, donde activos por 119 mil 373.9 millones de pesos estarían pasando propiamente a las Afores privadas.
Aunque quedó en un impasse, el coordinador de la fracción, Francisco Martínez Neri, el vicecoordinador, Alejandro Ojeda Anguiano, y un grupo de diputados rechazan las reformas del proyecto de decreto que modifica la Ley General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Para los perredistas el Ejecutivo federal quiere entregar a las afores privadas, el recurso económico que se genera en el ISSSTE por parte de los trabajadores.
Alejandro Ojeda, advirtió que estarán atentos para evitar imposición, por tratarse de una reforma contraria a los intereses de los trabajadores burócratas.
Agregó que de convertir el Pensionissste en una empresa de participación mayoritaria estatal, afectará a los trabajadores que actualmente cotizan sus cuentas individuales de retiro en ese fondo, ya que recibirán menores porcentajes por concepto de comisiones y otros ingresos.
La diputada María Elida Castelán Mondragón explicó que los principales peligros de la iniciativa son la desaparición de Pensionissste de la Ley del ISSSTE, que viene acompañada de facultar al Ejecutivo de crear una Afore pública sin participación del Congreso y con un Consejo de Administración a modo, en que la supuesta autonomía de la nueva Afore, queda subordinada a la Secretaría de Hacienda.
Actualmente el Pensionissste funciona con carácter no comercial, los legisladores explicaron que el remanente de su operación es canalizado para fortalecer el ahorro de los trabajadores, una vez satisfechos sus costos de administración, necesidades de inversión y constitución de reservas.
Sin embargo, en conjunto con su coordinador Francisco Martínez Neri, los perredistas rebaten que se pretende derogar el transitorio décimo primero, el cual establece que la aportación del 2 por ciento de retiro se destinará a la subcuenta de ahorro para el retiro de las cuentas individuales de los trabajadores, las cuales han sido administradas exclusivamente por el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al servicio del Estado.
El dictamen claramente dice que el Gobierno federal no respondería por las obligaciones a cargo de la nueva sociedad ni de las minusvalías ocasionadas por una variación negativa en el valor de las acciones de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (SIEFORE) que operen.
Y se quiere deshacer de la obligación de proteger las pensiones de los trabajadores; pero lo más peligroso, consideran, es que se deslinda a futuro sobre posibles fallos en el sistema de pensiones que se pretende establecer, ya que esas sociedades no serán consideradas paraestatales.
El Pensionissste fue creado a través de la Ley del ISSSTE, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 31 de marzo de 2007, teniendo como objeto la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores.
“El gobierno federal pretende dar la última estocada eliminando la misión de carácter social, incorporando fines de lucro al sistema de pensiones”, acusó Alejandro Ojeda.