Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
MÉXICO, DF, 28 de octubre de 2014.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara en sesión las consultas populares en materia de energía y de salarios mínimos, el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, aseguró que la decisión del alto tribunal cierra el paso al proceso que se iba formando para la democracia participativa, por lo que convertirán las próximas elecciones en un plebiscito sobre el asunto de la reforma energética.
En conferencia de prensa, acompañado de un grupo de diputados de la bancada del Sol Azteca, Alonso Raya advirtió que el partido seguirá dando la batalla por la responsabilidad de encausar y darle salida a los cinco millones de mexicanos que firmaron en relación a la consulta energética, cantidad sumada de las rúbricas del PRD y Morena.
El perredista anotó que irán a la Corte Interamericana y a la Comisión Internamericana de los Derechos Humanos, y que si las instancias internacionales les dan la razón, la SCJN tendrá que aceptar la resolución y aplicarse en el país.
Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz, criticó la forma “grosera” en que la Corte desechó las consultas del PRD y Morena sin siquiera haberla discutido.
“Tomaron el mismo criterio de la consulta que solicita Morena y automáticamente votaron en contra. Hay un solo ministro que hace valer el derecho, el que la consulta podamos solicitar los ciudadanos”, señaló la perredista.
Agregó que la SCJN está haciendo a un lado los millones de firmas de mexicanos que respaldaron y concordó con el diputado Alonso Raya de acudir a instancias internacionales para hacer valer el derecho del instrumento de consolidación de la participación ciudadana.