Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO D.F., 23 de julio del 2014.- Legisladores del PRD y PT promoverán un juicio político contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, tras la represión policiaca que provocó la muerte de un niño de 13 años por el impacto de una bala de goma.
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez, señaló que la petición formal del juicio político será presentada por senadores y diputados del PRD y PT en los próximos días.
El legislador perredista consideró que la determinación se tomó al considerar que el mandatario de Puebla es responsable por la muerte del menor tras ser herido con una bala de goma que le fracturó el cráneo, durante las manifestaciones en que habitantes de la comunidad de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan fueron dispersados con fuerzas policiacas, bajo el amparo de la llamada ‘Ley Bala’ impulsada por Moreno Valle en el Congreso local.
“No hay duda, él es el único culpable directo de la muerte del niño”, señaló el senador perredista.
“Vamos a impulsar la renuncia de Moreno Valle desde el Senado y que lo escuche bien; no nos vamos a someter a sus ansias de poder, a su dinero ni a sus amenazas”, agregó Sánchez al término de la ceremonia religiosa en honor del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, realizada en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.
En conferencia de prensa realizada paralelamente a la Comisión Permanente del Congreso, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que es necesario esclarecer el delito antes de tomar una determinación.
«Yo no prejuzgo porque en estas condiciones uno en ocasiones se equivoca al no tener los elementos suficientes», apuntó el líder de la bancada tricolor en San Lázaro.
«En caso de que existan culpables deben ser castigados», concluyó.