Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
MÉXICO, DF., 4 de noviembre de 2015.- Ni sí ni no, PRI, PAN y PRD se declaran abiertos al debate en torno a la legalización de la marihuana en el Congreso de la Unión.
En histórica decisión que tomó este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el uso lúdico y recreativo de la droga, las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados no definieron una postura para abordar el tema de frente, sabiendo que será un tema que pronto tendrán que legislar.
“Yo creo que debiéramos avanzar en un muy cuidadoso y muy responsable esquema de legalización, después de que la Corte asume esta decisión”, declaró en entrevista el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.
Para el diputado de extracción perredista, siendo un tema controvertido, el máximo tribunal de justicia colocó a la cannabis en una situación prácticamente de reconocida legalidad, por lo que esta decisión debe llevar a que todo mundo asuma las medidas preventivas.
Al retomar palabras de Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Jesús Zambrano abundó que deben tomarse todas las medidas correspondientes de tratamiento de adicciones, y lo que corresponde en la adecuación de distintos ordenamientos legales para evitar un desbordamiento de las adicciones en materia de estupefacientes.
En la postura del PRI, César Camacho Quiroz se refirió a México como un país de libertades y de gente madura, en consecuencia “sabrá decidir qué le conviene a la sociedad.”
Tomando en cuenta la libertad como uno de los valores centrales que gozan los mexicanos, el líder de la fracción tricolor dijo que el tema es perfectamente compatible con la atención de la salud pública, la prevención de las adicciones y la generación de un estado de situación de convivencia armónica pacífica.
Aunque hasta ahora no ha sido asunto de discusión en asambleas priístas, el legislador mexiquense aseguró que es un tema que está en la mesa y el PRI no evadirá la discusión.
El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, también limitó la postura de su partido al decir que no están ni a favor ni en contra, pero sí abiertos a cualquier tipo de discusión en un tema de fondo, en el que se tienen que ver las diferentes aristas.
“Es un tema de salud pública, de educación, de prevención, de rehabilitación”, así de amplio y complejo lo consideró el legislador moreliano que para el PAN es muy importante estar abierto a la discusión oportuna de la mota.