Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MÉXICO, DF., 18 de julio de 2014.-El Partido Verde Ecologista de México, junto con el PRI y PAN, defendió la aprobación del método de fractura hidráulica utilizado para explotar hidrocarburos, mejor conocido como fracking, a pesar de los impactos ambientales que tendría esta técnica dentro de la implementación de la reforma energética que se discute en el Senado.
El senador del PVEM, Pablo Escobedo, refirió que agencias estatales ambientales de Estados Unidos realizaron una investigación en los pozos supuestamente afectados por este método y encontraron que la contaminación se debía a la presencia natural de gas biogénico, presente desde antes de que se llevara a cabo la fracturación hidráulica.
“Yo hable aquí del documento que escribió el científico Richard Müller que dice por qué cada ecologista serio debe favorecer el fracking y trae un capítulo específico de los efectos del gas invernadero y justamente, pues ése es el documento”, dijo el senador ambientalista, quien aseguró:
“Este científico dice que el gas exquisito (sic) es un regalo maravilloso que ha llegado justo a tiempo a este mundo. No sólo puede reducir el efecto invernadero, sino también reduce una mortal contaminación conocida como PM2.5 que está matando más de tres millones de personas cada año”, aseguró el legislador.
Esto luego de que el senador perredista Benjamín Robles Montoya, quien presentó las modificaciones para prohibir el fracking, dijo que la extracción de hidrocarburos por este método no representa una adecuada opción para el desarrollo regional y nacional del país, pues entraña riesgos graves de contaminación y a la salud.
Los senadores del PRD afirmaron que la técnica del fracking debe impedirse en México, ya que se provocarán estragos sociales en muchas regiones y comunidades del país, lo que será responsabilidad de quienes promuevan estas leyes.
El perredista Armando Ríos Piter señaló que es necesario evitar daño a las áreas naturales protegidas y los derechos de las comunidades indígenas. Subrayó que la discusión no debe centrarse en si la técnica del fracking se permite o no en otros países, en alusión a Escudero, sino en que en el norte del país existe un grave problema en la disponibilidad del agua.
“Yo de fracking no sé, yo soy abogado, tengo una maestría en administración pública, lo que si hice fue a buscar a los 50 expertos, lo que si hice fue a buscar 50 estudios científicos y eso es lo que quiero presentar. 50 estudios científicos que avalan nuestro voto”, respondió Escudero.
Efusiva, la senadora del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván, dijo estar a favor del ambiente y de la vida, pero también “a favor de que México sea una potencia mundial, estoy a favor de utilizar esto como una transición”.
El senador del PRI, Raúl Aarón Pozos Lanz, señaló que su partido no permitirá que las áreas naturales protegidas sean objeto de exploración y explotación de hidrocarburos.
“La protección ambiental está contenida en la reforma constitucional y la legislación secundaria. Es pieza fundamental de esta enmienda que pone por encima el cuidado del medio ambiente y el equilibrio ecológico”, dijo.
Otro integrante del PRI, Jesús Casillas Romero, comentó que la Ley contempla aspectos preventivos y correctivos, así como sanciones económicas, amonestación e inhabilitación para los regulados que generen algún daño ambiental.
Las propuestas presentadas por el PRD no tuvieron el respaldo de senadores del PRI, PAN y PVEM, quienes sostuvieron que la nueva legislación contempla aspectos preventivos y sanciones económicas para quien genere algún daño ecológico, además de que existen estudios científicos que avalan dicha técnica.