Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
MÉXICO, DF., 29 de agosto de 2015.- Mientras la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados se sumó a Movimiento Ciudadano y Morena en renunciar al beneficio de gastos médicos mayores y seguro de vida, que en el presupuesto son por el orden de alrededor de 160 millones de pesos, PRI y PAN se resisten a dejar este privilegio bajo el argumento que sus diputados tienen derechos como los tiene cualquier trabajador del sector privado o público.
Mientras el coordinador parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, anunció en el marco de la Sesión Constitutiva para instalar la 63 Legislatura, que su fracción renunciará a los gastos médicos mayores para que no haya mexicanos de primera y segunda, el del PRI, César Camacho Quiroz señaló que son parte de las prestaciones, entonces no es ningún privilegio.
Al ser cuestionado sobre si su fracción renunciaría a esta prestación, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, se salió por la tangente y refutó que se irán a los temas de fondo, “a los que realmente necesitan e impactan en la economía de México, a lo que están esperando los mexicanos que es transparencia y ahí pedimos que nos acompañen todos los legisladores.”
Camacho Quiroz dijo que en tiempos de astringencia económica, “los primeros que deben dar muestras de ello –austeridad– somos quienes trabajamos en el gobierno”, sin embargo, son derechos inherentes al ejercicio de un trabajo legítimo y a las prestaciones a las que tienen derecho porque a ello dedican su tiempo y su esfuerzo.
El perredista de Oaxaca, Martínez Neri, consideró que los legisladores necesitan trabajar con ética, pues existe una diferencia entre el ciudadano corriente y los diputados.
Sobre el dinero que representaría renunciar a esta prestación, expuso que a nivel nacional en los tres Poderes del Estado el ahorro sería mucho mayor que podría destinarse al sistema de salud, ante los rumores de privatización que no va a suceder.
“Tenemos que ir al ISSSTE, los diputados tenemos que sentir la atención de una institución pública. En el ABC y otros hospitales están los médicos que dan consulta en el seguro social. Hagámoslo en beneficio de esta igualdad que debe haber en México”, expresó con disposición.