Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 13 DE JUNIO DE 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reforzará su programa permanente de inspección al sector minero, mediante dos vehículos aéreos no tripulados, drones, un analizador portátil de metales de fluorescencia de rayos X (XRF) y tres potenciómetros de campo para la medición de pH y conductividad, informó la dependencia en comunicado.
El equipo fue donado a PROFEPA por el Colegio de Ingenieros Ambientales de México (CINAM), una vez que ha concluido la utilización de dicho equipo en las actividades de apoyo al Fideicomiso Río Sonora, en atención al derrame de sulfato de cobre acidulado por la minera Buenavista del Cobre en agosto de 2014.
Con estos recursos tecnológicos, la dependencia robustecerá las tareas de inspección y la obtención de información en tiempo real sobre posibles impactos al medio ambiente que esté generando una empresa, para actuar con mayor contundencia y rapidez también en posibles casos de emergencia.
Al contar con estos drones, la PROFEPA podrá llegar a sitios que por su topografía representan un acceso casi imposible para la supervisión a través de vehículos automotores o a pie; además ahora se obtendrá evidencia fotográfica y en video de las actividades mineras en la explotación de suelos y subsuelos naturales.
Junto con los drones, la donación incluye un equipo portátil de analizador de metales de fluorescencia de rayos X (XRF) y tres potenciómetros de campo para la medición de pH y conductividad, todo con un costo de un millón de pesos aproximadamente.
El equipo donado por el CINAM permitirá obtener información inmediata en las inspecciones sobre los posibles impactos que esté generando una empresa y actuar con mayor contundencia y oportunidad.
El uso de los drones no se limitará a los procesos regulares de inspección, sino que también podrán ser utilizados en caso de emergencia ambiental e incluso en el seguimiento a los procesos de remediación de sitios.