Le dan 100 años de cárcel por crimen de 5 de una familia en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en colaboración con la Oficina de Policía Internacional Interpol-México, inauguró la 2ª Reunión Regional Investigativa y de Análisis de Casos en Materia Pesquera, con el fin de concientizar a la población sobre los delitos pesqueros y sus consecuencias.
En esta Segunda Reunión, se busca establecer una red de investigación con las autoridades encargadas en la aplicación de esta ley en Norte y Centro América.
El Director de Interpol-México, Irving Vidal Terrazas, afirmó que la única forma de detener el tráfico ilegal de las especies marinas es a través de la cooperación entre los países participantes, así como el fortalecimiento de las capacidades nacionales.
De igual manera, enfatizó, la importancia de la colaboración entre instituciones como la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), las cuales constituyen una mejor herramienta para alcanzar el objetivo primordial: la protección de las especies marinas, como el caso de la totoaba y la vaquita marina que se encuentran en peligro de extinción.
“Tenemos, dijo, como objeto evaluar las necesidades de los países vulnerables, mejorar los conocimientos especializados en materia y la aplicación del derecho marítimo, coordinar los esfuerzos regionales y erradicar las actividades delictivas, para ello, es necesario desmantelar las rutas de tráfico y garantizar el cumplimiento de la legislación nacional”.
En el evento también estuvieron presentes: el Titular de Policía Federal Ministerial de la AIC, Salvador Cano Muñozcano; el Director General de Procedimientos Internacionales de la PGR, José Manuel Medina Madrid; y, Cindy Chimal, Representante de la Subdirección de Seguridad Medioambiental de Interpol.