¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2016.- En el Marco del Día Internacional de la Salud, la diputada federal Karen Hurtado Arana demandó aplicar mayores políticas para que cada vez sean más jóvenes quienes tengan acceso a la seguridad social, ya que actualmente 7 de cada 10 no tienen ese beneficio, informó el Grupo Parlamentario del PRD a través de un comunicado.
La también integrante de la Comisión de la Juventud en la Cámara de Diputados, recordó que México es un país compuesto principalmente por jóvenes, por lo que alrededor de la mitad de la población se encontrará en edad de trabajar durante los próximos 20 años.
Señaló que la población juvenil se concentra en los estados de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Puebla, en donde viven más de 14 millones de jóvenes, mientras que las entidades con la menor concentración de población joven son Baja California Sur, Colima, Campeche, Nayarit y Tlaxcala que suman poco más de 1.5 millones.
Explicó que las consecuencias de la incorporación al desarrollo del país en condiciones desfavorables, implica una mayor desigualdad en el acceso a las oportunidades, lo cual causa el aumento del número de jóvenes que tienen acceso limitado a la Seguridad Social, así como menores ingresos laborales. Todo ello se traduce en una mayor incidencia en la pobreza juvenil.
De acuerdo a un estudio sobre la Diagnóstico de la situación de los jóvenes en México realizado por la Secretaría de Desarrollo Social hasta el 2013, se pudo observar que si bien el acceso a los servicios de salud es el indicador que más se redujo entre 2008 y 2012, en un 42.7 por ciento, el limitado acceso a la seguridad social refleja que 7 de cada 10 jóvenes se encontraba en situación de carencia.
Ese mismo estudio señaló que en cuanto a la distinción por sexo, se observa que los hombres son quienes registran niveles ligeramente superiores de carencias en cuanto al acceso los servicios de salud y al rezago educativo.
Sin embargo, en el aspecto del acceso a la seguridad social, presentan tanto hombres como mujeres niveles altos de carencia, añadió la diputada federal Karen Hurtado Arana.
El citado estudio refiere que en general los hombres entre 12 y 29 años de edad presentan una mayor carencia en el acceso a los servicios de salud con relación a las mujeres (28.4 por ciento contra 22.8 por ciento).
Las mujeres cuentan con mayores beneficios del seguro popular (43.9 por ciento) y aquellos hombres con acceso a los servicios médicos en su mayoría provienen del IMSS (27.3 por ciento).
Ante este panorama, la diputada federal Karen Hurtado reiteró su llamado para que se apliquen políticas urgentes que permitan que cada vez sean más los jóvenes que tengan acceso a seguridad social y servicios de salud.