Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
MÉXICO, DF, 1 de diciembre de 2015.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, levantaron –después de cinco días– el plantón en el cruce de Paseo de la Reforma y Chivatito, bajo la premisa de que la Procuraduría General de la República (PGR) seguirá nuevas líneas de investigación sobre este caso.
Durante el mitin, realizado en las inmediaciones de la Residencia Oficial de Los Pinos, familiares y representantes legales reconocieron la apertura de las autoridades al no aferrarse a la “verdad histórica” que se dijo a principios de este año.
Vidulfo Rosales, representante legal de los padres, aseguró que una de las exigencias a la PGR fue de retirar el video de la página oficial donde el ex procurador, Jesús Murillo Karam, reveló la versión oficial del caso.
“La creación de la Unidad especial es el inicio, pero para nosotros es significativo porque estamos inaugurando una nueva etapa en las investigaciones, por eso deja una esperanza para los padres de familia.
“Se comprometieron a hacer un posicionamiento público para decir que la investigación está abierta y que no tenemos verdad histórica para nosotros es un signo positivo”, comentó Rosales.
Por su parte, Felipe de la Cruz, representante de los papás, especificó que se darán reuniones mensuales con la procuradora, Arely Gómez y cada 15 días con el equipo de investigación.
“Una vez al mes, si no mal recuerdo serán siempre los jueves, cuando veamos a la procuradora en Acapulco para los avances, mientras que cada 15 días en Chilpancingo será con los investigadores”, dijo.
Ambos coincidieron que el 10 de diciembre, en la reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llevarán dos temas pendientes: las entrevistas a los militares y la no criminalización de la normal de Ayotzinapa.