Matan a 3 y lesionan a uno en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2016.- Ante la posibilidad de implementar un mecanismo de seguimiento especial para los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el abogado Vidulfo Rosales, aseguró que esperan que el Gobierno mexicano le otorgue las facultades necesarias para avanzar en el caso.
En entrevista tras la celebración de la marcha por Día del Trabajo, el representante legal aseguró que a la administración federal no le conviene rechazar este recurso después de la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ya que sería una mala señal ante el mundo por buscar la verdad.
Insistió en que el grupo que encabece este mecanismo debe ser con todas las facilidades al expediente y a las investigaciones, ya que en caso de tener un mecanismo ordinario, el cual sería el peor de los escenarios.
“Sería un escenario muy malo, pero lo veo difícil, yo creo que el Gobierno va aceptar el mecanismo de seguimiento especial, pero el gobierno le apuesta a un mecanismo ordinario, el cual tendría las medidas mínimas, no tendría acceso al expediente, no podría recordar mandar líneas de investigación, de búsqueda, simplemente se limitaría a monitorear desde Washington cómo va avanzando la investigación.
“Eso para nosotros no nos dice nada, queremos que tenga facultades mucho más amplias de manera concreta la investigación, que pueda revisar expedientes, para nosotros no tiene sentido un mecanismo ordinario, para eso están las audiencias temáticas y que el gobierno informe cada seis meses, porque hay una medida cautelar, eso sería nada para nosotros”, explicó Rosales.
Sobre quiénes deben integrar este grupo, el representante de Tlalchinollan aseguró que por lo menos deben estar personajes de su confianza, como el relator de derechos humanos para México, James Cavallaro, o alguno de los expertos del GIEI.
“Eso es algo que no está definido, pero nosotros pensamos que debe integrarse, primeramente, por alguien como el relator para México, puede ser alguien del grupo de expertos, no sabemos.
“Lo importante es que pueda concretarse, no importa cuánto es el número que la integran, lo fundamental es que tenga amplias facultades dentro de la investigación, que pueda hacer visitas periódicas, que pueda revisar el expediente, que pueda dar líneas de búsqueda y de investigación”, aseguró.
Ante una posible sustitución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el GIEI, Rosales dijo que la fama de los expertos les daba mayor confianza y seguridad en las investigaciones.
Aunque la CNDH la ven solo como un ente para dar recomendaciones y dirigir algunas pautas sobre el tema de derechos humanos, más que para resolver estas situaciones.
“Confiamos en la Comisión de Derechos Humanos como un ente que puede ir dando algunas recomendaciones, algunas pautas, pero creo que el GIEI tenía un trabajo de mucha más cercanía, mucho más revisión del expediente, de las líneas de investigación y de búsqueda, con un perfil mucho más alto, por eso no vamos a pedir una sustitución de la CNDH por el GIEI.
“Lo que estamos pidiendo es que se concrete el mecanismo de seguimiento especial que ya determinó la Comisión Interamericana”, concluyó.