Cielo nublado con clima fresco en CDMX
MÉXICO, DF, 6 de marzo de 2015.- De frente, sobre el flanco izquierdo de la puerta color blanco, se ve, en metal dorado, el número 46.
Es la calle de Orizaba, en la plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma Norte. Se trata de la casa por la que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, paga 80 mil pesos mensuales de renta: 960 mil pesos al año, y por cuyo contrato –pactado a tres años- desembolsará un total de dos millones 880 mil pesos.
A la fecha, Ebrard, quien concretó el contrato en agosto de 2013, ha pagado millón y medio de pesos.
La construcción, visitada por Quadratín México, es de dos plantas y no pasa desapercibida para muchos de los que caminan en la zona, pues forma parte del circuito que rodea la Plaza, una de las más emblemáticas de la colonia. Ventanales y dos jardineras adornan su banqueta.
La fachada de la casa tiene cuatro ventanales: dos en la planta baja, con sus respectivas protecciones en herrería, y otro par en la parte alta, acompañados de su balcón cada uno. En el centro de la misma se observa una ventana que la hace de tragaluz, mientras que en la azotea está colocada una estructura de madera con techo y adornada por seis macetones.
Del lado derecho, un portón negro por donde ingresan los autos y desde donde se observa un jardín verde colocado de arriba hacia abajo de la barda.
Dos jardineras hacen juego con la propiedad, las cuales están colocadas en cada flanco de la puerta.
De acuerdo con la declaración patrimonial que hizo pública Ebrard Casaubón para ser candidato del Partido Movimiento Ciudadano a una diputación federal en las elecciones del 7 de junio, él no cuenta con bienes inmuebles y sus tres últimos domicilios han sido por arrendamiento.
Según el documento que el ex jefe de Gobierno del DF entregó a Movimiento Ciudadano, el contrato de arrendamiento vigente se realizó en agosto de 2013, y que le da la posesión del inmueble, tiene una vigencia por tres años, y se compromete a que “el pago de la renta mensual será por 80 mil pesos”.
Jugoso contrato de arrendamiento
El contrato por el que Marcelo Ebrard, en calidad de arrendatario, pagará un total de dos millones 880 mil pesos, en tres años, lo celebró con Antonio Burgos Cortés, en representación de la Constructora ENALSER S.A. DE C.V. y con domicilio para recibir notificaciones en Patriotismo No. 154-Bis, colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo.
En el mismo –con vigencia del 1 de agosto de 2013 al 31 de julio de 2016, se establece en su cláusula Segunda, inciso a y b, que Ebrard pagará un monto total anual de 960 mil pesos, a razón de 80 mil pesos mensuales.
Además, se indica que deberá dejar el inmueble la fecha en que venza el contrato –cuando no medie renovación- pues de lo contrario “deberá pagar el doble de la renta pactada por cada uno de los meses siguientes que siga ocupándolo, y el triple de dicha renta durante cada mes que le siga, hasta la total desocupación y entrega legal del inmueble”.
De acuerdo con una consulta que realizó Quadratín México en el portal de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, por la propiedad -con número de cuenta de predial 0100201600-7- el dueño paga cuatro mil 676 pesos bimestrales.
Sin embargo, esa fachada que ahora hace voltear a muchos no hace mucho tiempo lucía completamente diferente.
Hasta antes de julio de 2011 la casa se encontraba abandonada y casi a punto de caerse, con basura y grafitis, según consta a vecinos del lugar que vieron la transformación y cuyo cambio se observa en imágenes de Google Maps.
Fue en agosto de 2012 cuando se comenzó a ver movimiento en el predio e inició su remodelación, la cual duró al menos hasta diciembre de 2013, pues para febrero la casa ya lucía como está actualmente.
FOTOGALERÍA: http://bit.ly/18Z1hk4