Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
CIUDAD DE MEXICO, 17 de marzo de 2016.- El secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, Edgar Tungüí, informó que Morelos recibiría cinco mil de las cerca de siete mil toneladas de basura que la capital enviaba diario al Estado de México, con un costo mayor al pagado y que significaría una erogación anual para la Ciudad de México de 684 millones de pesos, por el traslado de 180 mil toneladas de basura.
En mini conferencia de prensa, Tungüí aceptó que tan sólo por el traslado el Gobierno de la ciudad pagará 90 pesos más por cada tonelada de las cinco mil que recibirá Morelos, diariamente, es decir, un millón 900 mil pesos al día.
“Sí, hay un incremento, desde luego la distancia es mayor, la distancia promedio al Estado de México era cerca de 50 kilómetros, la distancia a Morelos es 90 kilómetros. El costo total que teníamos por tonelada era de 300 pesos al Edomex y ahorita lo que nos aumente el flete nos está incrementando como a 380 pesos por tonelada”, aseguró.
Ello significaría que antes el Gobierno de la ciudad pagaba al Estado de México un millón 500 mil pesos por el traslado de esas cinco mil toneladas, y ahora a Morelos pagará un millón 900 mil, es decir, que el Gobierno gastará 400 mil pesos más de diferencia.
Tungüí no explicó qué pasará con las restantes dos mil toneladas que se enviaban al Estado de México. Descartó que haya crisis por el tema de la basura y luego del cierre de los basureros del Edomex, en plena contingencia ambiental.
“El tema está controlado, no es un momento de crisis el que estamos pasando, la ciudad ya venía trabajando hace mucho en buscar alternativas no solamente para tener depositar la basura sino darle otro uso”.
Dijo que se trabaja en reciclar mejor la basura, ponerla en hornos de combustión o que se convierta en composta orgánica para usarla.
Cuestionado sobre los camiones que esperan en Eje Tres, por Chabacano, para llevar la basura a Cuautla, descartó que haya saturación en los depósitos.
“No la descarto, lo que digo es que tenemos capacidad suficiente para enfrentar la saturación los próximos días revisamos logística para dar mejor servicio”.
Respecto a que si por la espera para que la basura acumulada sea enviada a Morelos genera contaminantes, evadió.