Tampoco muere legado de Silvia Pinal como legisladora
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo de 1016.-La diputada del PAN Arlette Muñoz Cervantes, aseguró que en lo que va de la presente administración el déficit público ha generado la perdida de millones de pesos y señaló que se ha perdido la solidez económica y el ritmo de crecimiento heredado por los gobiernos panistas, “u1na solidez que nos permitió tener claridad de rumbo para hacer de los sectores clave la base de nuestro desarrollo”, enfatizó.
Durante el Foro Legislativo de Consulta “24 Acciones para Mejorar la Economía” que tuvo lugar en la capital de Aguascalientes, la legisladora federal del blanquiazul comparó que tan sólo en 2015 el déficit público ascendió a 637 mil millones de pesos, lo equivalente al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto Total, contrario a lo obtenido en los sexenios que gobernó el PAN, donde la cifra, dijo, se mantuvo entre el 0.9 y 0.8 por ciento.
Ante este escenario, la panista indicó que los diputados federales de su partido proponen establecer un Déficit Fiscal Cero para recuperar el equilibrio en las finanzas del país. Al presentar las propuestas en materia de finanzas públicas sanas y fortalecimiento del sector productivo, destacó que éste debe ir acompañado de una reducción del gasto corriente en un 20 por ciento, así como un incremento de 30 por ciento en el gasto de inversión.
Lo anterior, dijo, “con el objetivo de regresar a los niveles controlados en las finanzas públicas, que permitan a la actual administración gastar bien en los sectores que generan riqueza”.
Asimismo, la legisladora por Aguascalientes señaló que es necesario revertir también el monto de la deuda neta del Gobierno Federal. Al respecto, detalló que cuando el PAN asumió la Presidencia de la República en 2000, la deuda neta del sector público era de 2.5 billones, lo equivalente al 30% del PIB total.
“Hoy los últimos informes de la Secretaría de Hacienda revelan que la deuda neta supera los 8.6 billones de pesos, cerca de la mitad del PIB. Estas cifras expresan que el actual Gobierno Federal ha utilizado el endeudamiento para subsanar políticas públicas fallidas como reforma fiscal que paralizó la productividad de regiones clave como la frontera norte del país”, aseveró.
Finalmente, la legisladora por Acción Nacional señaló que es necesario acompañar el saneamiento de las finanzas públicas con un fortalecimiento integral del sector productivo para contar con mayores recursos al interior que permitan fondear proyectos de diversa índole y atraer más inversiones extranjeras.