Al 85 y 104, Atlas remonta y elimina a Chivas
MÉXICO, D.F., 14 de septiembre de 2014.- La esgrimista queretana Paola Pliego fue homenajeada por la Federación Mexicana de Esgrima, así como miembros de la Confederación Panamericana de la Especialidad por su primer lugar juvenil que obtuvo por destacar entre más de 500 exponentes, en la clasificación mundial del sable de la FIE 2013-2014, mismo que por el que recibirá un reconocimiento especial el 22 de noviembre, en Roma, Italia.
Pliego Lara, quien se trasladó de su base de entrenamientos en Portland, Oregón, para intervenir en la esgrima del Festival Deportivo Panamericano en México, evento en el que se alzó con el oro, fue felicitada por federativos, compañeros, amigos y su familia, en una ceremonia efectuada al norte de la ciudad de México, en la que calificaron a la sablista como «un orgullo de América Latina».
La deportista de 19 años de edad, intervino en siete Copas del Mundo, que iniciaron a finales de 2013 y concluyeron en recientes fechas, en Dourdan, Kiev, Sosnowiec, Ciudad Real, Udine, Dormagen, Budapest, Phoemix y, además, en Guatemala en el Campeonato Panamericano, donde se coronó para signar el primer lugar mundial juvenil.
«El premio lo recibiré en Roma, estaré presente en los Juegos Centroamericanos, donde quiero llevarme el oro y un día después me traslado para recibir el reconocimiento. Estoy muy contenta, en algunas Copas del Mundo no me fue tan bien, pero en otras como en Polonia, España y Estados Unidos, subí al pódium, es complicado tener estos resultados en un deporte que es dominado por las europeas.
Tengo suerte del apoyo que me da mi federación, el estado y mi familia, practico esgrima desde los 9 años y hasta ahora se ve consolidado el esfuerzo. A veces los resultados no se dan, pero hay que considerar que en las Copas del Mundo, asisten el triple de esgrimistas que en un Mundial y por eso es importante participar, da mucha experiencia».
Además de mostrar su alegría por el reconocimiento efectuado en la Ciudad de México, Pliego destacó que dejará los festejos para otra ocasión, puesto que regresará a Estados Unidos para continuar sus entrenamientos con miras a la temporada 2014-2015, que arrancará con la Copa del Mundo en Isla de Margarita, Venezuela, el 1 y 2 de noviembre.
«Me siento muy cómoda entrenado, me gusta llevar el mismo ritmo de principio a fin, hay muchos deportistas que cambian o bajan dependiendo de la temporada, pero en mi caso es especial porque mi deporte en todo el año es demandante y cuando acaba temporada de la FIE, inicia la nacional o panamericana, así que no hay tiempo para descansos y me gusta estar siempre en forma».
La sablista, quien comentó que uno de sus objetivos será clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, iniciará con esta meta con su debut en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en noviembre, en Veracruz.
«Quiero ganarlos, por eso continuaré mi preparación junto a la tres veces medallista olímpica Mariel Zagunis; estoy en una edad en la que técnicamente tengo mucho que aprender, pero tengo planes definidos con mi entrenador Ed Korfanty, con la esperanza de poder estar en Juegos Olímpicos, porque además quiero que clasificar con mi equipo».
En el evento homenaje-reconocimiento, estuvieron Jorge Castro Rea, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima; Pedro Hernández, titular del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro; Melissa Alvarenga, como representante de la Confederación Panamericana de dicho deporte.