Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 29 de agosto de 2015.- Con la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia, todas las dependencias, entidades e instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los tres niveles de gobierno estarán obligadas a transparentar el ejercicio de los recursos destinados a publicidad oficial y comunicación social, señaló el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Joel Salas Suárez.
Se informó en un comunicado que al participar en la presentación del informe ‘Libertad de Expresión en Venta. Acceso a Información y Censura Indirecta en Publicidad Oficial’, elaborado por las organizaciones civiles Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, expuso que la Ley General establece como una obligación de transparencia, la difusión de esa información, desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña.
Explicó que no será necesario presentar solicitudes para conocer sobre los gastos de publicidad y comunicación social, porque, por obligación expresa de ley, esa información deberá estar disponible en los portales de todos los sujetos obligados.
“Estas solicitudes de información, en el buen sentido monstruosas, ya no las van a tener que hacer porque esa información primaria va a estar disponible y tiene que estar disponible, a partir de mayo de 2016”, subrayó.
En caso de que no lo esté, planteó, las personas, mediante el mecanismo de denuncia previsto en la Ley General, podrán acudir ante el Inai para demandar el hecho, y el Instituto actuará en consecuencia para que el sujeto obligado difunda esa información.
Joel Salas anunció que el Inai y Fundar trabajan en el proyecto ‘Transparencia en Publicidad Oficial’, en el que se contempla desarrollar un estándar de publicación de datos abiertos en materia de comunicación social y publicidad oficial e implementar una herramienta tecnológica de software libre y código abierto para transparentar los gastos en la materia.
Refrendó el compromiso del Instituto de colaborar con la sociedad civil organizada y las autoridades, para consolidar un estado que entregue información sobre publicidad oficial, como una manera de restaurar la confianza con la población.
Destacó que, con la Reforma Constitucional en materia de transparencia, los ciudadanos contarán con más mecanismos que les permitirán ejercer a plenitud su derecho de acceso a la información.