Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
MÉXICO, DF., 29 de septiembre de 2014.- Existen condiciones para que se repita el Movimiento Estudiantil de 68, cree una ligera mayoría (54 de cada cien) de los mexicanos revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), la cual deja ver que la sociedad mexicana se divide sobre la influencia actual del 68 para la juventud: 46% dice que aún tiene sentido y 45% considera que ya no tiene impacto.
Más de la mitad de la gente tiene idea de que los sucesos del 68 se pueden repetir, mientras que 36.2% dice que es algo que descarta y 9.2% no respondió o se limitó a decir que de ese tema no tiene idea.
Los entrevistadores de GCE llamaron por teléfono a 600 casas de todo México y pidieron a la gente que dijera ¿con qué asocia la frase “2 de octubre no se olvida”? Un mayoritario 44% de los mexicanos respondió “no sé” o calló su opinión.
28.6% de los consultados señaló que le llega a la mente la matanza de Tlatelolco, 6% piensa en la Plaza de las Tres Culturas, 3.7% lo hace en jóvenes, 3.1% se imagina represión o abuso de poder, 2.6% lo relaciona con política, 2% violencia, 1.5% presidente Gustavo Díaz Ordaz, 0.5% marcha.
Por cada 32 hombres que respondieron matanza de Tlatelolco hay 25 mujeres.
A 46 años del Movimiento Estudiantil del 68, GCE (www.gabinete.mx) indagó sobre si los mexicanos sienten que las condiciones de la actualidad pueden llegar a generar situaciones como las de 1968:
Los estudiantes que marcharon por la Ciudad de México hace más de cuatro décadas encaminaron al país hacia cambios políticos y sociales. GCE preguntó a los ciudadanos si están de acuerdo con la frase “protestar no sirve para nada”: 52 de cada cien personas dijeron que no comparten esa idea, 36 indicaron que están totalmente en desacuerdo con ella y 16 algo en desacuerdo.
Pero 41 señalaron que la frase es verdad: 16 dicen que están de muy de acuerdo con ella y 25 sólo algo.
Hablando de las protestas, hay grupos o gremios que toman las calles o hacen plantones para protestar, en ocasiones estas manifestaciones afectan a otros ciudadanos. En su opinión, ¿estas protestas se deberían prohibir cuando afecten a otros ciudadanos?, preguntaron encuestadores de GCE: 70.1% de los mexicanos respondió que sí, que deben prohibirse, pero 25.3% manifestó su rechazo a esa idea y 4.4% se quedó callados o dijo “no sé”. Son más las mujeres (72 de cada cien) que están en favor de que se cancelen las protestas callejeras, idea que apoyan 68 hombres.