Decomisan 3.3 toneladas de cocaína que flotaba en el mar de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2016.- La identidad de Rosa Isela Guzmán Ortiz, presunta hija del líder del Cartel del Pacífico, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, no coincide con los registros de inteligencia de la justicia mexicana y tampoco con la de Estados Unidos.
De acuerdo con informes de la Drug Enforcement Administration (DEA) y la Central Intelligence Agency (CIA), entregados a la Procuraduría General de la República (PGR) hace un mes, el nombre de la supuesta hija del Chapo carece de veracidad.
Algunas fuentes consultadas revelaron que el nombre real de la mujer de 39 años es Rosa Isela González Ortiz y que nació el 30 de octubre de 1974, además de que sus padres son Jesús González y María Luisa Ortiz, así como su registro en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Esta información contrasta con la que presentó la mujer en una entrevista con el diario británico The Guardian, al entregar un acta de nacimiento y una credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) que la acreditaban como Rosa Isela Guzmán Ortiz y con fecha de nacimiento del 23 de noviembre de 1976.
Sin embargo, todos los reportes de las oficinas de seguridad de México, con el apoyo de la DEA y la CIA, no han logrado ubicar a una persona con el nombre de la presunta hija del líder del Cartel del Pacífico, es decir, no hay un registro fidedigno que avale su identidad.
El pasado mes de febrero se reveló la entrevista de esta mujer que señalaba una traición del Gobierno federal hacia su padre, así como las conexiones con la esfera política y pactos para la salida del Chapo del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano.
Un mes después, a principios de marzo, Rosa Isela desmintió sus dichos y confesó que había sido obligada a declarar las citas.