Designan titular del Órgano Interno de Control del INE
MÉXICO, DF., 18 de diciembre de 2015.- Poco más de 167 millones de pesos fue la erogación que hizo la Cámara de Diputados por concepto de aguinaldos, percepciones de dieta mensual, apoyos económicos de asistencia legislativa y atención ciudadana a los 500 actuales diputados federales de la 63 Legislatura (con tres meses y medio en el cargo) y a los 500 de la 62 Legislatura, quienes dejaron de serlo el pasado primero de septiembre.
En tres meses y medio de trabajo, los 500 diputados federales de la actual 63 Legislatura dejaron un rezago de 491 iniciativas, 55 minutas y 360 proposiciones con Punto de Acuerdo pendientes, pero ya gozan de un aguinaldo de 46 mil 384, lo proporcional a 40 días desde que llegaron a ocupar su curul a San Lázaro, más percepciones de su dieta mensual de 73 mil 910, y apoyos económicos de asistencia legislativa de 45 mil 786 y atención ciudadana de 28 mil 772, para sumar un total de 194 mil 852 pesos cada: un total de 97 millones, 426 mil pesos
Los 500 diputados federales salientes no se fueron con las manos vacías. Por ley, aseguraron un aguinaldo de 140 mil 504 pesos como parte proporcional de su estancia en San Lázaro: un total de 70 millones 426 mil pesos. Y, de acuerdo al Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (INFOPAL) desde la pasada 62 Legislatura ya se venían arrastrando 182 iniciativas pendientes, y se dejaron 103 minutas y 451 proposiciones con Punto de Acuerdo.
Entre las iniciativas pendientes en el primer periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, comprendido entre el primero de septiembre al 15 de diciembre de 2015, se encuentran los referidos al tema de transparencia, Sistema Nacional Anticorrupción, Miscelánea Penal, trata de personas y desaparición forzada de personas y la Ley de la Fiscalía General de la República.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, en su momento justificó los ingresos que recibirán los actuales legisladores como parte proporcional desde que iniciaron su gestión el primero de septiembre.
“Es proporcional a la dieta o al salario que se deviene. Así de sencillo”, dijo el perredista desde noviembre pasado, cuando se le cuestionó sobre las disposiciones legales de la gratificación que marca la ley.
Para Zambrano Grijalva lo que percibió un diputado federal de la 63 Legislatura entra en lo proporcional al tiempo que lleven en su encargo, no más.