Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
MÉXICO, DF, 5 de septiembre de 2015.- El Gobierno federal no sólo formuló los gastos de inversión del nuevo aeropuerto de 16 mil 219 millones de pesos, dentro del Paquete Económico 2015, pues para alcanzar resultados de su Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI), buscará optimizar las inversiones de sectores estratégicos del país con un monto total propuesto de 839 mil 654.1 millones de pesos.
De acuerdo al documento de Transparencia Presupuestaria del Paquete Económico 2015, entregado este viernes por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, entre algunas de las obras de infraestructura que destacan por su importancia social y económica son en salud de salud (9.4 mil millones de pesos) e infraestructura carretera –en más de 130 proyectos de inversión– , con 23.6 mil millones.
Además, se desarrollarán obras para incrementar la oferta de agua potable, la capacidad de drenaje y de saneamiento, para lo cual se proponen 7.1 mil millones de pesos. Y, sin un monto específico, el documento también contempla una inversión al proyecto del tren de pasajeros México-Toluca, México-Querétaro, Guadalajara.
En el caso específico del megaproyecto aeroportuario, anunciado este miércoles por el Gobierno federal, contempla 10 mil 371 en el ramo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y cinco mil 847 para la Comisión Nacional del Agua, por obras para asegurar la sustentabilidad de drenaje y agua potable, además de inundaciones, según lo detallado por el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso.
Para el nuevo aeropuerto con estimación de un plazo de ejecución de entre 5 a 6 años, “el Presupuesto de Egresos de la Federación tendrá que mantener un ritmo de gasto importante”, señaló el funcionario federal, quien confió con optimismo en que dicho gasto podrá ser recuperado después conforme el aeropuerto genere recursos y se aproveche el inmueble actual de la terminal aérea.
“Es una asignación muy importante y que habrá de ejercerse con estricto apego a la ley mediante licitaciones públicas y con transparencia”, subrayó Videgaray Caso.