También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
MÉXICO DF, 12 de enero de 2015.- La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República, Gabriela Cuevas, señaló que entre los retos que enfrentará el gobierno mexicano en el marco del Programa para regularizar migrantes indocumentados en EU será la inyección de recursos a la Red Consular por parte del gobierno mexicano.
“Lo más importante de este proyecto es la medida presupuestal, es decir que la Cancillería y la Red Consular cuente con los recursos materiales y humanos para toda la demanda de documentos que se va a solicitar por parte de los mexicanos que están radicando en Estados Unidos, deben de acreditar no solo identidad sino antigüedad y eso no es fácil”, subrayó la legisladora en entrevista con Quadratín México.
En este sentido, destacó que se requiere una gran inyección de presupuesto para capacitación de funcionarios y ampliación de servidores públicos, así como el compromiso de los gobernadores para que estos documentos de identidad puedan expedirse a la brevedad.
El tráfico de armas es el gran reto
En torno al tráfico de armas de Estados Unidos, cuevas Barrón aseveró que este trasiego es la gran oportunidad para que México se consolide como un líder en Latinoamérica, sin embargo la está dejando pasar ante la falta de voluntad del gobierno federal para exigir respeto por la vida de los mexicanos y latinos que diariamente mueren por el surtido de armamento a los cárteles y grupos criminales en toda América Latina.
“Las armas de Estados Unidos afecta no sólo a México sino a toda la región de Latinoamérica, por lo que nuestro país está perdiendo una oportunidad de liderazgo y de su propio pueblo, no veo a México a someter a ningún tipo de presión a Estados Unidos”, expuso la legisladora en la charla.
En este sentido, apuntó que es indispensable garantizar el respeto al El Tratado sobre el Comercio de Armas establece normas internacionales comunes para regular el comercio internacional de armas convencionales, municiones y piezas y componentes con el fin de contribuir a la paz y la seguridad, reducir el sufrimiento humano y promover la cooperación y la transparencia, signado con la Organización de las Naciones Unidas.
“Hay que recordar que el comercio y la industria de armas en Estados Unidos es muy poderosa y cuenta con un gran número de Parlamentarios que la defienden, por lo que yo esperaría mayor fortaleza del gobierno mexicano para impulsar mayor fortaleza en la defensa de la vida de los mexicanos”, sentenció la panista.
Finalmente calificó de lamentable la felicitación al presidente Enrique Peña Nieto, por parte de su homologo, Barack Obama por los esfuerzos mexicanos para ayudar a afrontar la crisis de los niños migrantes durante el verano.
“La felicitación fue por detener y deportar miles de niños, eso en materia de derechos humanos no le merece la felicitación y el reconocimiento a nadie, claramente se trata de una violación a los derechos fundamentales”, concluyó la senadora capitalina.