Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
MÉXICO, DF, 28 de diciembre de 2014.- El entrenamiento de perros en la zona de la colonia Condesa es una imagen recurrente cada fin de semana en la ciudad de México, donde los dueños comparten el espacio para domesticar a sus mascotas.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población canina en el Distrito Federal se ubica en los 8.8 millones, donde el 20 por ciento de estos animales que viven en un hogar fijo se concentran la zona centro de la ciudad.
Ante esta presencia de perros, se han organizado campañas para la protección, concientización y esterilización de los llamados «amigos del hombre», para evitar que la población callejera se incremente así como las enfermedades que puedan portar para el ser humano.
Quadratín México realizó un recorrido por el Parque México, en la colonia Condesa, punto en donde se concentra el mayor número de canes con dueños que buscan la educación adecuada, sin embargo, es el sitio donde también se reporta un alto número de abandono de perros.
«Desde hace cinco años me dedico a la venta de snacks para perros, ellos también tienen derecho a disfrutar no nada más de comida seca, de vez en cuando merecen comer algo más rico, ellos (los perros) son muy agradecidos en la manera como los trates.
«Tengo cinco perros, cuatro los salvé porque habían sido abandonados desde pequeños por sus dueños, aquí puedes ver de todo, desde los que están en entrenamiento, salen a pasear o los que de la nada los dejan a su suerte y eso no se vale», comentó Alejandra, vendedora de comida alternativa para perros.
Ante este tipo de escenarios, existen varias organizaciones que apoyan las campañas de adopción y evitar la compra de cachorros en épocas navideñas.
Un estudio de Mercadotecnia de la empresa MARS México, que solamente un 5.4 millones de estas mascotas cuentan con una casa, pero el aumento del precio en el alimento de los perros orilló a que varios dueños tuvieran que abandonarlos.
«Es por ello que estamos contribuyendo en disminuir los precios de los productos hasta en 18 por ciento, esto, luego de que por la crisis en 2008 y 2009 los insumos subieron 30 por ciento, como fue el caso del maíz», comentó en un comunicado MARS.
Además, señaló, se aplican diversas estrategias para que cada vez sean menos los animales en la calle.
Entrenamiento, cuestión de perseverancia
Para una convivencia armónica entre perros y humanos es necesario que se dé una educación básica de buenos modales y obediencia, para evitar que en un futuro el abandono sea la única opción para estos animales.
El Médico Veterinario Zootecnista, Luis Antonio Sánchez, se dedica, además de la medicina veterinaria, a la estrategia de la etología canina para avanzar en la educación básica de una mascota que debe estar en constante contacto con humanos.
«Me dedico a la etología para el rápido aprendizaje de los perros, esto consiste en que se le trata al perro de una manera cordial, con apapachos y con comida, que sirven como premio la mascota, pero sin perder la importancia de que el dueño es que debe de poner los límites para el perro.
«La buena conducta no tiene que ver con el tipo de perro o raza, está más en cómo el dueño le dedique tiempo para que el animal se acople a este estilo de vida, a veces algunas razas se caracterizan por ser más listas o de rápido aprendizaje, como es el caso de Golden Retriver, pero en general todos los perros son educables», dijo Sánchez.
El precio para aquellos dueños que buscan corregir algunas acciones de sus perros varía entre los 4 mil 500 y hasta los 10 mil pesos, según lo que dure el proceso, el cual puede durar hasta los dos meses y medio.