Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF, a 30 de enero de 2015.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida, visitó a los seis policías que resultaron lesionados tras la explosión de este jueves en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. El funcionario destacó que fueron los primeros que llegaron al siniestro y prestaron el auxilio, además de ayudar posteriormente a rescatar a algunas de las víctimas y trasladarlas a los servicios ambulatorios y a los ocho helicópteros Cóndores que realizaron el servicio de ambulancia que trasladaron a 19 pacientes.
El funcionario aclaró que fue un hecho muy lamentable y lo fundamental era preservar la integridad de las víctimas. Subrayó que es muy importante resaltar el esfuerzo de estos elementos y, sobre todo preservar su integridad y la de su familia, informó la Secretaría de Seguridad Pública del DF en un comunicado.
“Algunos de los elementos que hoy están aquí lesionados, ni siquiera tenían el equipamiento para dar los primeros temas de atención. Pero no importando eso y, aun poniendo en riegos sus vidas, apoyaron a la ciudadanía, sobre todo a esta noble ciudadanía que se encontraba afectada por el entorno es que estaba”, aseguró.
El recuento
Poco antes de las 07:00 horas del jueves, se alertó a la policía Bancaria e Industrial adscritos a un módulo de seguridad cercano al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa de una fuga de gas de una pipa que la empresa Gas Express Nieto.
De inmediato llegó al lugar la unidad DF-608-P1 perteneciente al sector Yaqui, quien luego de dar aviso por radio al cuerpo de bomberos acordonó la zona y desalojó a los transeúntes y vecinos para que los equipos de emergencia pudieran ingresar sin problema e iniciar las labores de rescate y auxilio.
Derivado de la fuga de gas se generó una explosión que provocó que 6 policías que realizaban las primeras labores de acordonamiento y evacuación resultaran lesionados.
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, arribó a los pocos minutos después de la explosión y supervisó personalmente las acciones para el rescate de las víctimas, de inmediato ordenó el despliegue de 600 policías metropolitanos, 250 policías sectoriales, 120 elementos de tránsito y 50 de seguridad escolar quienes apoyados de 10 helicópteros, 100 patrullas, 30 grúas, 8 ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, ERUM y 5 binomios caninos participaron en el rescate y traslado de las víctimas.
Cabe señalar que los elementos del sector Yaqui y los pertenecientes a la Policía Auxiliar, Enrique Mauro Vera Suarez, Pablo Villa Rojas, Filiberto Martínez de la Cruz, Octaviano Rangel García, Antonio Jiménez Hernández, Forlino Castillo Polo, Malaquías García Zúñiga, Lina Gema Blas Blas, Liborio Vélez Moran, Juan González Nolasco y Laura Ruiz Mendoza fueron los primeros en iniciar la labor de búsqueda y salvamento de personas que quedaron atrapadas bajo los escombros.
El agrupamiento de cóndores con 10 aeronaves al mando de su director el Capitán Francisco Tamés y el subdirector Jaime Oropeza, además de Miguel Ángel Castro, Raymundo Moreno Barrera, Jaime Munguía, Oscar Arredondo, Victor Torres, Alfredo Casar, Arturo Salinas y Edmundo Espíndola realizaron un total de 17 traslados aéreos de menores y adultos lesionados a los hospitales Balbuena, Xoco, Hospital General, De Legaria, Ángeles Mocel y El Instituto Nacional de Rehabilitación.
Lo anterior en coordinación con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas ERUM a través de su director ejecutivo Guido Sánchez Coello y el subdirector Carlos Ernesto Hernández Colín coordinaron las ambulancias A8-010, A-8053, A-8011, A-8075, A-8007, A-8057, A-8076, A-8091 para los traslados terrestres necesarios.