Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril de 2016.- El pleno de la Cámara de Senadores autorizó al presidente Enrique Peña Nieto, permitir la salida de tropa del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos a fin de que participen en la competencia “Fuerzas de Comando 2016”, que se realizará del 30 de abril al 13 de mayo de 2016, en Lima, República del Perú.
El documento expone que la participación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en dicha competencia “fortalecerá el adiestramiento y la capacitación en la aplicación de procedimientos tácticos y la actualización de la doctrina militar y, al mismo tiempo, abonará al estrechamiento de lazos de amistad con Fuerzas Armadas extranjeras”.
En 2015, la competencia se llevó a cabo en Poptún, Departamento de Petén, en la República de Guatemala y contó con la participación de 19 efectivos de las fuerzas armadas de nuestro país “que mostraron sus habilidades para ser merecedores del título de mejores fuerzas de operaciones especiales en el hemisferio occidental”.
Esa ocasión, fue la primera en la que las Fuerzas Especiales de México participaron en un evento a nivel internacional de esta índole; donde se obtuvo el 2° lugar en la prueba física combinada y el 11° lugar general.
Por ello, se prevé que con la aprobación de este dictamen se fortalecerá aún más el entrenamiento y la adquisición de conocimientos de las tropas nacionales, con miras a que sean aprovechadas en otras competencias internacionales.
El dictamen prevé que el titular del Ejecutivo Federal instruya al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, para que presente un informe sobre los resultados de la competencia.
El dictamen fue avalado por 68 votos a favor de la asamblea presente al momento de la votación.