Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MÉXICO, DF., 3 de octubre de 2014.- Los partidos catalanes que conforman el llamado “bloque soberanista”, es decir que están a favor de la consulta por la independencia de Cataluña, adquirieron el compromiso de realizar el referéndum el próximo 9 de noviembre, pese a que el Tribunal Constitucional español suspendió la ley catalana de consultas que permite al gobierno catalán realizar este tipo de votaciones.
Con una foto unitaria, los líderes de los partidos soberanistas mostraron su apoyo al presidente catalán Artur Mas, después de una reunión de siete horas donde las formaciones debatieron los obstáculos e impedimentos que puede ser que imponga el estado español a la consulta.
“Ha ido bien”, dijo Mas sobre esta reunión, donde los cuatro partidos políticos que participaron, que van desde la izquierda radical a la derecha conservadora, llegaron a un acuerdo para garantizar el voto de los catalanes el 9 de noviembre.
Sin embargo, los políticos catalanes que asistieron a esta junta, no dieron detalles de los contenidos discutidos, amparándose en la discrecionalidad de los pasos que dará el parlamento catalán para que puedan votar por la independencia.
Este importante anuncio, que se convierte en un desafío de facto a los poderes judiciales españoles, viene cuando medios internacionales como Bloomberg han exigido en sus editoriales al presidente español, Mariano Rajoy, deje votar a los catalanes sobre su futuro.