Comisión electoral de la FSTSE entrega constancia de registro a planilla
MÉXICO, DF, 28 de julio de 2015.- Un total de 104 partidos progresistas y de izquierda, 12 de estos gobernantes en América Latina, estarán de “manteles largos” con la realización del 21 Encuentro del Foro de São Paulo, del 29 de julio al 1 de agosto en el Distrito Federal; un encuentro de propuestas, debates y planteamientos, y deliberación de las corrientes y movimientos de esta tendencia ideológica.
El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, acompañado de su homólogo del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, señalaron que, en el marco del 25 aniversario, la organización de estos partidos políticos es la más importante en el continente americano por el nivel de análisis que se realiza en las experiencias.
En conferencia de prensa desde la sede del partido, el secretario de relaciones internacionales del PRD, Javier Salinas, señaló que se espera un encuentro progresista y de izquierda rica en propuestas, amplio en sus debates y consecuentes con sus planteamientos.
Tanto el PRD como el PT detallaron que han hecho un intenso trabajo en logística y convocatoria para que México sea anfitrión por cuarta ocasión y reciba a los representantes de 23 países, entre los 12 gobernantes en América Latina y El Caribe: Brasil, Chile, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
En un intenso programa de trabajo, los partidos progresistas y de izquierda de América Latina analizarán la situación actual de sus gobiernos ante la crisis económica y política global.
En mesas de trabajo, intercambiarán experiencias exitosas e identificar alternativas que impulsen la democracia, el desarrollo, la seguridad y el acceso pleno a los derechos sociales, económicos y políticos de los ciudadanos desde los gobiernos locales.
Los partidos progresistas realizarán en la capital del país la Sesión Plenaria de la Red de Gobiernos Locales Progresistas y de Izquierda de América Latina y el Caribe.
El encuentro de autoridades locales y subnacionales del Foro de São Paulo contará con la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza, además se espera la participación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del partido del sol azteca.
El líder perredista Navarrete Ruiz destacó que los países de América Latina que por decisión de sus pueblos tienen al frente de sus gobiernos a partidos del Foro de São Paulo son los siguientes: Bolivia, con el presidente Evo Morales; Brasil, con Dilma Rousseff; Chile, con Michelle Bachelet; Cuba, con Raúl Castro; Dominica, con Roosevelt Skerrit; Ecuador, con Rafael Correa; El Salvador, con Salvador Sánchez; Nicaragua, con Daniel Ortega; Perú, Llanta Humala; República Dominicana, Danilo Medina; Uruguay, Tabaré Vásquez; y Venezuela, con Nicolás Maduro.
Al reseñar el escenario de las izquierdas, dijo que no es nada sencillo pasar de la oposición a la izquierda. “Es un reto enorme, años luchando a veces contra gobiernos dictatoriales o militares, en condiciones diversas de los países y hoy 12 países de América sean gobernados por partidos progresistas de izquierda es un acontecimiento que tenemos que analizar bien. No basta llegar a gobernar, hay que evaluar cómo estamos gobernando”, subrayó.
Agregó que se tiene valorar cómo han recibido estos miembros del Foro de São Paulo sus países y en qué condiciones sus sociedades, así como estudiar qué han hecho para combatir las desigualdades, desarrollar la economía, cerrar brechas educativas y los retos que enfrentan en el mundo convulso.